23 abril, 2024 | 5:57 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Menores guatemaltecos localizados en México retornan al país

Algunos de los migrantes connacionales fueron rescatados cuando los trasladaban en un remolque.

Las autoridades de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) participaron este martes 7 de febrero en la recepción de 92 connacionales menores de edad que fueron retornados desde México.

Entre ellos se encuentran 28 niños y adolescentes, que forman parte de los menores no acompañados que fueron localizados en un remolque en la carretera de Chihuahua a Ciudad Juárez a finales de enero de 2023.

El IGM señaló que los guatemaltecos viajaban hacinados en un camión y tenían como destino final los Estados Unidos.

Los migrantes llegaron al país por la vía aérea y fueron ingresados al Centro de Recepción de Retornados para ser atendidos.

“Luego de realizar las coordinaciones correspondientes con el Ministerio de Relaciones Exteriores, este día a las 09:00 horas ingresó un vuelo proveniente de San Luis Potosí con 28 de los menores. En total retornaron 92 menores no acompañados, a quienes se les brindó la atención oportuna”, informó el director de Migración, Stuard Rodríguez.

El funcionario expresó que solo en enero han venido al país más de 600 adolescentes retornados desde el país vecino y Estados Unidos.

Mientras tanto, el titular de la PGN, Wuelmer Gómez, dijo que los migrantes son trasladados a hogares a cargo de la Secretaría de Bienestar Social.

Se reduce llegada de connacionales  a EE. UU.

El número de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala interceptados en la frontera cayó un 71% desde agosto de 2021, afirmó ayer una funcionaria gubernamental estadounidense, cuando el gobierno anunció inversiones por otros 950 millones de dólares para frenar la migración.

“Esta tendencia nos anima, sabemos que no es estática, pero podemos confirmar una caída del 71% desde agosto” de 2021 y en los últimos ocho meses ha habido una disminución “mes a mes”, aseguró la delegada, quien pidió el anonimato en rueda de prensa telefónica.

En julio de ese año la vicepresidenta Kamala Harris lanzó una estrategia para luchar contra las causas de la migración en Centroamérica, de donde procedían la mayoría de los migrantes.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Brutal asalto en la zona 2: redes sociales exponen video del ataque

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

RECOMENDADOS

Publicidad