19 abril, 2024 | 3:26 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Departamentales

Ejército y PNC implementan operativo para retomar control en San Marcos

Un coronel murió mientras prestaba auxilio a personas que quedaron atrapadas entre fuego cruzado por el conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco.

El personal del Ejército de Guatemala y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) implementaron un operativo interinstitucional este jueves, 30 de marzo, para retomar el control territorial y la gobernabilidad en el área de conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco, en el departamento de San Marcos.

Según el portavoz del Ministerio de la Defensa, Rubén Téllez, en el área están desplegados aproximadamente 350 soldados y 125 policías. “Lo que se busca es devolver la paz a la población de esta región”, destacó.

Añadió que, tras los hechos violentos ocurridos en las últimas horas, se mantiene un ambiente tenso, pero por el momento no se han reportado disparos.

Coronel muere en medio de fuego cruzado

Anoche se confirmó que un coronel del Ejército murió en un enfrentamiento armado entre pobladores en el marco del antiguo conflicto por los límites de los referidos municipios, ubicados en el oeste del país.

El coronel Amílcar Bautista acudió el miércoles al frente de un destacamento militar a una zona donde desde el lunes se registraban ataques a personas y vehículos. Al llegar los indígenas dispararon al oficial.

“Se organizó una patrulla para ir a auxiliar a estas personas y en esas acciones se reactivaron los disparos, alcanzando al coronel Bautista, quien fue evacuado aún con vida al hospital, pero falleció en el trayecto”, detalló Téllez.

“Ayer recrudeció el intercambio de disparos y desde las elevaciones de ambos municipios le estuvieron disparando a todo vehículo y persona que se movilizara sobre la ruta que atraviesa el área”, puntualizó.

Conflicto en San Marcos

El enfrentamiento ocurrió en una zona que se disputan desde hace 80 años los municipios de Ixchigúan y Tajumulco, en el departamento de San Marcos, fronterizo con México.

El Gobierno ha tratado de resolver sin éxito esta disputa convocando mesas de diálogo.

El Ejército apoya a la Policía Nacional Civil en tareas de seguridad y no es la primera vez que militares son atacados en esa región.

Para contener la violencia, ocasionalmente las autoridades decretan estado de sitio en esa zona.

https://emisorasunidas.com2023/03/29/coronel-bautista-muere-fuego-cruzado-san-marcos-2023/

* Con información de la agencia de noticias AFP y Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

UEFA Champions League
UEFA Champions League
Deportes

UEFA: Semifinales de Champions, Europa y Conference League

TRES E
TRES E
Empresas

¡El momento de la transición hacia la Movilidad Eléctrica es ahora! TRES E promete ser tu mejor aliado

canciller de Guatemala recibe a nueva embajadora de España, María Clara Girbau Ronda
canciller de Guatemala recibe a nueva embajadora de España, María Clara Girbau Ronda
Nacionales

Canciller guatemalteco recibe a la nueva embajadora de España en el inicio de su mandato

Alejandro Medina
Alejandro Medina
Deportes

Clásico 328: Alejandro Medina recibe castigo

RECOMENDADOS

Publicidad