18 abril, 2024 | 10:25 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

Partido MLP presenta nuevo recurso en la CC

Con esta acción se busca que la inscripción del binomio presidencial sea admitida y pueda participar en las elecciones.

El partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) presentó este jueves 25 de mayo un recurso de apelación para que la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelva en definitiva y declare la supuesta ilegalidad en la que habría incurrido el secretario general del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mario Alexander Velásquez Pérez.

La agrupación señala que el 19 de enero el funcionario emitió una circular donde indicó que era obligatoria la verificación de los finiquitos de los aspirantes a candidatos en el portal electrónico de la Contraloría General de Cuentas.

Y, según el exprocurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, tras esa disposición no fue admitida su inscripción como candidato a vicepresidente de esa agrupación política.

En ese sentido, se informó que con esta nueva acción lo que se pretende es que tanto a él como a Thelma Cabrera, postulada para competir por la Presidencia de la República, se les permita su participación en la contienda.

Binomio del MLP, fuera de la contienda

El binomio presidencial del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), conformado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas, quedó oficialmente fuera de la contienda electoral.

La CC confirmó el pasado 2 de mayo que declaró sin lugar el recurso de apelación promovido por la organización política. La decisión se tomó de forma unánime.

La referida acción iba en contra de la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que le denegó el amparo planteado en contra del TSE, tomando en cuenta que las autoridades electorales rechazaron la inscripción de sus aspirantes.

El TSE no admitió la candidatura de Rodas por considerar que no cumple con todos los requisitos, específicamente señaló la falta del finiquito emitido por la Contraloría, pues existe una denuncia en su contra.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

RECOMENDADOS

Publicidad