30 abril, 2024 | 12:36 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Solórzano Foppa deberá pagar Q40 mil por reparación digna

Los abogados Juan Francisco Solórzano Foppa y Justino Brito Torrez también deberán expresar una disculpa pública.

Este martes 13 de junio se llevó a cabo la audiencia de reparación digna contra los abogados Juan Francisco Solórzano Foppa y Justino Brito Torrez, condenados tras aceptar los hechos que les imputó el Ministerio Público (MP) en el caso Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) solicitó al Juzgado Séptimo Penal, a cargo de Fredy Orellana, que los sentenciados pagaran una reparación de Q40 mil.

“El tiempo le dio la razón a la fiscalía con respecto a que el documento era falso”, señaló un representante del Ministerio Público (MP) durante la diligencia.

Esto al hacer referencia a que hubo simulación del documento de la compra y venta de una obra de arte para respaldar el manejo de fondos del periodista José Rubén Zamora, quien se encuentra enfrentando juicio por este mismo caso.

El fiscal aseguró que ahora quedaría en proceso de investigación el poder establecer “quién falsifico” tal certificación.

Fallo sobre reparación digna

El órgano jurisdiccional emitió la siguiente resolución con respecto a la reparación digna:

  • Juan Francisco Solórzano Foppa: Deberá pagar Q40 mil en donaciones a instituciones públicas. Además, deberá difundir una disculpa pública en diarios de mayor circulación del país.
  • Justino Brito Torres: Pago de Q10 mil, proporcional en donaciones a instituciones públicas. Publicar una disculpa en los diarios de mayor circulación del país.

Condena contra Solórzano Foppa y Brito Torrez

El Juzgado Séptimo Penal dictó una sentencia condenatoria el pasado viernes 9 de junio contra los abogados Juan Francisco Solórzano Foppa y Justino Brito, implicados en el caso Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero.

Los exdefensores del periodista José Rubén Zamora se sometieron al proceso de aceptación de cargos. En ese contexto, el juez dictó dos años de prisión conmutable por patrocinio infiel y obstaculización a la acción penal contra ambos profesionales del derecho.

Tras finalizar la audiencia, Solórzano Foppa señaló que siempre ha sido honesto en lo que ha hecho y la forma en que ha enfrentado los casos en su contra.

“Creo que era necesario solventar ya todos mis procesos. Llevo cinco años enfrentándome al sistema de justicia. No tengo miedo tampoco a que me condenen. Porque a la larga la libertad la vamos a alcanzar, vamos a seguir trabajando, no pienso irme del país”, dijo.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

¿Cómo se vería Barbie en la vida real?, usuarios reaccionan a resultado de la IA

Allanamiento en IGSS de Quetzaltenango por caso de hurto de medicinas
Allanamiento en IGSS de Quetzaltenango por caso de hurto de medicinas
Nacionales

MP allana el IGSS de Quetzaltenango por caso de hurto de medicinas

ConcaChampions
ConcaChampions
Deportes

La ConcaChampions define a los finalistas

manifestación de sindicato de enfermería en zona 1
manifestación de sindicato de enfermería en zona 1
Nacionales

Paso cerrado frente a Casa Presidencial por manifestación

RECOMENDADOS

Publicidad