30 abril, 2024 | 5:55 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Zamora: “Esperaría que se ordene mi libertad”

El periodista, contra quien se dictará una sentencia hoy, consideró que debería haber un club de países democráticos donde, según sus palabras, “Guatemala, Venezuela y Cuba no podrían caber”.

El periodista José Rubén Zamora fue trasladado en horas de la mañana de este miércoles 14 de junio a la Torre de Tribunales para comparecer en la audiencia en la cual se dará lectura a la sentencia del juicio en su contra por el caso Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero.

Antes de que se iniciara la diligencia en el Tribunal Octavo de Sentencia, presidido por la jueza Oly González, el fundador del diario elPeriódico, contra quien la Fiscalía pidió 40 años de prisión, dijo sentirse “sereno y tranquilo”.

“Esperaría mi absolución y que se ordene mi libertad”, dijo a periodistas en breves declaraciones brindadas mientras se realizaba su proceso de registro e ingreso a tribunales.

Aunque hizo referencia a que no se han respetado sus derechos, aseguró estar optimista, pues en su opinión el Ministerio Público (MP) no pudo acreditar ni probar nada. “Y la información que obstaculizaron es categórica, lo voy a hacer ver en mi discurso”, añadió.

https://emisorasunidas.com2023/05/30/ministerio-publico-prision-juicio-jose-ruben-zamora/

Mientras tanto, antes de darle lectura al veredicto, los jueces le otorgaron una oportunidad a Zamora de pronunciarse, un espacio que él utilizó para reiterar su inocencia.

“La acusación carece de elementos fundamentales como circunstancia de tiempo, modo y lugar. No indica cuándo, no establece fecha, no indica dónde ni lugar de comisión del delito”, mencionó.

Agregó que la ley establece que debe ser descrita la relación clara, precisa y circunstanciada del hecho ocurrido y en este caso se incumple con este requisito.

“En todo caso, Ronald García Navarijo tenía el dominio, control y potestad de acelerar o detener su propio proceso de colaboración eficaz en la FECI del MP”, manifestó.

También se le dio la palabra a la exintegrante de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Samari Gómez, sindicada en el mismo caso, quien de igual forma negó estar implicada en hechos ilícitos.

“Este proceso surgió por haber tratado de evitar que hubiera un perjuicio al Estado de Guatemala al proporcionar y acceder a peticiones que eran legalmente imposibles de cumplir. (…) Nunca cometí un hecho delictivo, no hubo revelación de información”, expresó.

Señala dictadura en Guatemala

Zamora se refirió al sistema guatemalteco y manifestó que es notorio la existencia de una dictadura que calificó como “tiránica y fascista”.

Mencionó que desconoce contra quiénes podría haber nuevas acciones legales próximamente, pero compartió que quizá sea después de las elecciones generales, programadas para el domingo 25 de junio. “Aunque sigue la investigación contra columnistas y periodistas de elPeriódico”, dijo.

Añadió que tiene un hijo en el exilio que tiene orden de captura y declaró que su esposa logró salir anoche para Estados Unidos porque consideran que hay posibilidades de que buscarían capturarla.

“Debería haber un club de países democráticos donde Guatemala, Venezuela y Cuba no podrían caber, no deberían relacionarse con ellos, mientras nos atropellen”, concluyó.

dictarán sentencia contra el periodista José Rubén Zamora
Foto: Omar Sollís/EU

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Edgar Leonel Marroquín Barrera, tío de Chelsiry Paola Hernández Escalante.
Edgar Leonel Marroquín Barrera, tío de Chelsiry Paola Hernández Escalante.
Nacionales

Condenan a hombre por muerte de Chelsiry Paola Hernández

exfiscal Orlando López
exfiscal Orlando López
Nacionales

Juzgado dicta sobreseimiento a favor del exfiscal Orlando López

Semifinal entre Municipal y Comunicaciones
Semifinal entre Municipal y Comunicaciones
Deportes

Así fue la última semifinal entre Municipal y Comunicaciones

Diego Maradona
Diego Maradona
Deportes

Diego Maradona: Sale a luz un nuevo informe forense

RECOMENDADOS

Publicidad