27 abril, 2024 | 8:32 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Autoridades presentan la Política Migratoria en Guatemala

El objetivo de esta política es garantizar la gestión integral de todas las personas, principalmente los que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Este lunes 18 de diciembre se llevó a cabo la presentación de la Política Migratoria de Guatemala, enfocada en buscar un futuro más humano, en el que se tenga una migración regular, ordenada y segura. En la actividad participaron los vicepresidentes saliente y entrante, Guillermo Castillo y Karin Herrera, entre otras autoridades.

La referida política cuenta con cuatro ejes, enfocados en aspectos de reintegración sustentable, tema laboral, personas en situación de vulnerabilidad y derechos humanos. Su implementación se realizará de manera gradual y será coordinada por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

En su elaboración estuvieron involucrados 117 actores, incluyendo instituciones estatales, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, círculos académicos y el sector empresarial organizado. Durante su creación se realizaron 92 actividades, entre estos, talleres multilaterales, reuniones de consulta y trabajo.

El director del IGM, Stuard Rodríguez, indicó que en los próximos meses se conformarán espacios de trabajo donde se gestionará con distintas instituciones la implementación de la política.

“El objetivo de esta política es garantizar la gestión integral de todas las personas, principalmente los que se encuentran en situación de vulnerabilidad, asegurando la protección de los derechos humanos, una integración o reintegración sostenible en las comunidades de acogida, una gestión migratoria efectiva y la vinculación de la migración internacional en el desarrollo local y nacional”, destacó.

También puede leer: Migración alerta sobre estafas en redes sociales por trámite de pasaportes

Vicepresidente explica impacto del tema migratorio

El vicepresidente Guillermo Castillo señaló que hoy mismo hay personas que se están transportando por distintas fronteras arriesgando sus vidas por un futuro mejor. En ese sentido, indicó que hablar de migrantes es hablar también de esas estructuras criminales de coyotaje, las que se deben combatir porque se aprovechan de la necesidad de las personas, especialmente niñas, niños y adolescentes no acompañados.

“Pero hablar de migrantes también es hablar de la falta de compromiso de los Estados de no darles mayor seguridad, educación, mejor salud, generación de ingresos que les permita quedarse en sus países. Las personas no se van porque quieren, se van porque no les estamos dando las condiciones necesarias”, expuso.

Además, mencionó la responsabilidad de los migrantes, porque este año se recibirán millones de dólares en remesas familiares, que se suman al proceso económico de inversión que se tiene en el país.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

¡Alerta vial! Los tres días con más tráfico del año. . . #traficogt #congestionamiento #PMT

♬ Epic Orchestra – Red Cat Blue

* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Hecho de violencia cobra la vida de un adolescente en la ruta al Atlántico

Deportes

Klopp y Salah se encaran en el West Ham vs. Liverpool

Farándula

¿A qué huele Thalía? Revelación causa revuelo

Nacionales

Camión cisterna derrama combustible en la carretera al Atlántico

RECOMENDADOS

Publicidad