27 abril, 2024 | 10:02 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemalteco retornado: “Hay necesidad, a pesar de las cosas terribles que le pasan a uno en el camino”

Un connacional retornado desde EE. UU. lamentó no haber podido cumplir el “sueño americano”, pues ahora tiene una deuda por pagar en la que su vivienda está de por medio.

Guatemala recibió este viernes 22 de diciembre nuevos vuelos procedentes de Estados Unidos en los que viajaban connacionales que fueron retornados debido a que no cumplieron con los requisitos migratorios para permanecer en aquel país. Entre los factores que, según indicaron, los movió a dejar la nación se encuentra la falta de empleo.

Inicialmente llegó un vuelo que trasladaba a migrantes desde Harley, Texas. El segundo en aterrizar ingresó con 129 personas a bordo, incluido 59 adultos, siendo 11 hombres y 48 mujeres; así como 70 menores, 32 niños y 38 niñas.

El Instituto Guatemalteco de Migración indicó que, en total, durante esta jornada se recibirían tres vuelos con ciudadanos retornados desde EE. UU. Agregó que, hasta la fecha, suman 58 mil 204 los ciudadanos retornados en el año y se esperan que arriben más el 29 de diciembre.

También puede leer: Comienza proceso de reunificación familiar de menores retornados

“Es lo más horrible que puede haber”, señala ciudadano retornado

Uno de los ciudadanos retornados, que viajaba acompañado de su hijo, compartió parte de su historia con Emisoras Unidas. Dijo que ambos son originarios de Santa Rosa y decidieron irse ante la falta de oportunidades en Guatemala. Aseguró que en México vivió los peores momentos y que actualmente está a punto de perder su vivienda, pues para poder viajar solicitó un crédito poniendo por medio esa propiedad.

“Es de lo más horrible que puede haber, pero nos vamos porque aquí en Guatemala no hay trabajo para nadie, no hay nada. Entonces, uno tiene que endeudar su casa para irse a otro país. Y mire, nos traen de EE. UU. como que fuéramos animales”, expresó.

“Pero es la necesidad de uno. Por más que se pasen cosas terribles en el camino. Yo traigo a mi patojo, sus deseos eran de superarse allá, pero no se pudo”, añadió.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Ministro de Salud, Francisco Coma, anunció un nuevo ingreso de vacunas anticovid. . . #COVID19 #Pandemia #Vacunas #Salud #Guatemala #Pirola #Omicron

♬ News, news, seriousness, tension(1077866) – Lyrebirds music

Relató que salieron desde hace casi dos meses del país para emprender la ruta rumbo a EE. UU. “Hemos pasado hambres, frío, enfermedades, de todo”, señaló.

“No es justo que Guatemala trate así a su gente, somos guatemaltecos de nacimiento, no ladrones, ni pandilleros ni nada. Mi vida ha sido trabajar, pero aquí no hay un salario justo. Si voy a trabajar al campo me pagan Q40 o Q50 y cómo voy a mantener a mi familia yo con eso. No se puede”, dijo conmocionado.

Miles de migrantes de distintas nacionalidades cruzan México en autobuses, remolques, vehículos en mal estado o trenes de carga para llegar a Estados Unidos. En el trayecto, sin embargo, sufren accidentes o ataques de criminales y en ocasiones de las propias autoridades.

* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad