Los integrantes de la comisión de credenciales lograron un acuerdo para evitar más atrasos a la agenda de este domingo 14 de enero de 2024. Tras una larga discusión, se lograron los consensos para retomar las actividades.
Con esta decisión se podrá proceder a juramentar a los diputados de la décima legislatura y proceder con la toma de mando del presidente electo Bernardo Arévalo y a la vicepresidenta electa Karin Herrera.
#EUProcesoDeTransición #TransiciónGT #TransmisiónDeMandoGT Autoridades indígenas de Sololá y de los 48 Cantones de Totonicapán llegan a las cercanías del Congreso de la República. Intentaron ingresar, pero la PNC no les permitió el acceso en el anillo de seguridad ubicado en la 8… pic.twitter.com/883xCQXKs0
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 14, 2024
Los legisladores dijeron que tomarían un descanso, para luego volver al hemiciclo y seguir con la agenda del Organismo Legislativo.
Con ese acuerdo, la comisión de credenciales permitirá avanzar hacia la entrega del poder al binomio electo del partido Movimiento Semilla.
Dentro de los acuerdos está el permitir que los diputados de la bancada Semilla asuman como independientes.
Sin embargo, esa decisión depende de la suspensión provisional que pesa contra la bancada.
Eso no significa que la bancada o partido esté cancelado.
Comisión de credenciales permitirá avance
Esta decisión de la comisión de credenciales permite avanzar hacia la toma de mando de Bernardo Arévalo y Karin Herrera.
El exembajador de Estados Unidos en Guatemala, Stephen McFarland, opinó que el atraso habla muy mal de las personas de la novena legislatura del Congreso.
En ese tema, el exvicepresidente Eduardo Stein manifestó que la novena legislatura del Congreso dejó de estar en funciones.
Asimismo, declaró que desde las 16:00 horas, Bernardo Arévalo ya es presidente del país.