17 julio, 2024 | 7:28 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Corte Suprema de Justicia - sede de CSJ
Foto de archivo: EU

Observatorio de Independencia Judicial ve riesgos para el proceso de elección de Cortes

El observatorio advirtió que existe el riesgo de que grupos externos traten de influir y manipular el proceso de las comisiones de postulación.

El Observatorio de Independencia Judicial se refirió este jueves 11 de julio acerca de la elección de magistrados que integrarán la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las Salas de Corte de Apelaciones para el período 2024-2029 en Guatemala y advirtió los riesgos que se podrían tener en el marco del proceso.

Señaló que, al igual que en la elección de cortes de 2014 y 2019, grupos externos podrían tratar de influir y manipular el trabajo de las comisiones de postulación encargadas de elegir a los aspirantes que integrarán la nómina final que se trasladará al Congreso de la República para llevar a cabo el nombramiento de las nuevas autoridades de justicia.

El observatorio, que es un sistema de monitoreo permanente de las amenazas a la independencia de fiscales, jueces y magistrados de Guatemala, también expuso otra serie de factores.

Consideró que podrían existir intentos de retrasar el proceso mediante acciones legales que describió como espurias. En su opinión, esto se daría con la intención de que las actuales personas que ocupan las magistraturas continúen indefinidamente en los cargos.

“Por ello es importante que la ciudadanía participe, observe y denuncie cualquier anomalía durante el proceso y exija que las comisiones de postulación y el Congreso actúen con responsabilidad e imparcialidad para elegir a las cortes”, resaltó el Observatorio de Independencia Judicial.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Estudiantes en Jutiapa quedaron atrapados tras una súbita inundación. . . #Inundaciones #TemporadaLluvias #TemporadaCiclonica #Guatemala #viral #Lluvias #Jutiapa ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Preocupación por posibles vicios en elección de las altas cortes

La elección de las cortes en Guatemala se ha caracterizado, en los últimos años, por estar viciada por mafias que negocian la elección de los magistrados, como lo mostró una investigación penal en 2020 que reveló una red de magistrados y abogados que a base de sobornos buscó colocar a personas en las altas cortes.

El periodo del Supremo actual vence el 13 de octubre y antes de esa fecha, las comisiones de postulación deben elegir a los 13 nuevos titulares, 13 suplentes, así como a los 135 titulares y 90 suplentes de las Salas de Apelaciones.

En un pronunciamiento emitido esta semana, una experta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió transparencia a las comisiones de postulación de Guatemala que serán responsables de elegir a los magistrados.

“Todas y todos los actores que vayan a formar parte de estas Comisiones deben, de acuerdo con la ley actuar con responsabilidad, y sentirse motivados por el interés nacional”, declaró la relatora especial de Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados, Margaret Satterthwaite.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

NASA transmite a Venus una canción de la rapera Missy Elliott
NASA transmite a Venus una canción de la rapera Missy Elliott
Internacionales

NASA transmite a Venus una canción de la rapera Missy Elliott

Deportes

Luka Modric renueva su contrato con el Real Madrid

Verduras - mercados, productos de la canasta básica
Verduras - mercados, productos de la canasta básica
Nacionales

“Feria del Agricultor” ofrecerá productos de la canasta básica

Hombre muere atropellado en zona 9
Hombre muere atropellado en zona 9
Nacionales

Hombre muere atropellado en zona 9

RECOMENDADOS

Publicidad