29 marzo, 2024 | 2:05 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
KissFM

Países latinoamericanos que más invierten en salud.

22 países de las Américas han aumentaron sus gastos públicos en salud entre 2010 y 2014, en la gran mayoría ese incremento fue inferior al registrado en el lustro anterior, entre 2005 y 2009, con la excepción de Bolivia, Paraguay y Perú.

El informe quinquenal Salud en las Américas 2017, presentado el pasado martes por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), solo Cuba 10%, Estados Unidos 8%, Canadá , Costa Rica y Uruguay 6% lograron cumplir esa recomendación,  por otra parte, los países que menos invierten en salud son Haití y Venezuela, con menos del 2% de su PIB.  Otros con una inversión entre el 2 y el 4% de su PIB son Guatemala, Argentina, República Dominicana, México, Perú, Brasil y Chile. Mientras que Honduras, El Salvador, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Colombia y Panamá invierten entre un 4 y un 6%.

Las diferencias son evidentes cuando se comparan las cifras entre los que más y menos invierten, como ejemplo tomaremos tres indicadores clave:

  • La esperanza de vida al nacer en Cuba, Costa Rica y Uruguay es de más de 77 años. En Venezuela es de 74 y en Haití es de 63.
  • El índice de mortalidad infantil en esos países que más invierten no sobrepasa los ocho niños por cada 1.000 que nacen vivos. Mientras que en Venezuela es de 14 y en Haití es de 59.
  • Y el índice de mortalidad materna, que en Uruguay es 18 mujeres por cada 100.000 nacimientos vivos y en Cuba 41, en Venezuela es de 68 y en Haití 157.

En promedio general sí se consiguió reducir a la mitad la mortalidad materna entre 1990 y 2015, la desigualdad es “persistente” porque el 50% de las muertes se siguen concentrando en el 20% de poblaciones con menor desarrollo humano. Es por ello que si los gobiernos destinaran e invirtieran transparentemente  los presupuestos empezando por abajo, estaríamos garantizando nivel y calidad de vida para los más pobres.

 

 

Más información en http://www.bbc.com/mundo/noticias-41399983

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad