Nota de EU89.7

Se conmemoran 75 años del Palacio Nacional de la Cultura

El Palacio Nacional de la Cultura celebra su 75 aniversario luego de ser construido durante la administración del presidente Jorge Ubico.

El Palacio Nacional de la Cultura celebra su 75 aniversario luego de ser construido durante la administración del presidente Jorge Ubico.

El  10 de noviembre de 1943, fue inaugurado el Real Palacio como fue nombrado en un inicio explicó, Miguel Álvarez, cronista de la Ciudad de Guatemala.

Proyecto del Palacio comenzó en 1929

Agrega que su proyecto comenzó en 1929, pero fue hasta  el 1937 que fue colocada la primera piedra y seis años después fue culminada e inaugurada.

La inversión de la construcción fue de Q2 millones 800  mil. aunque en esos tiempos era el equivalente a dólares, menciona Álvarez.

Le puede interesar: Presidente Jimmy Morales cita a ministros para dar un paseo en el Palacio

Asegura que una de las características del guatemalteco es colocar apodos y así como nombran guacamole al Palacio por  el característico color verde que predominaba.

Declaración

En 1980 fue declarado  Monumento Histórico y Artístico por medio del Acuerdo Ministerial 880-80, del Ministerio de Educación, debido a que no existía el Ministerio de Cultura y Deportes.

Y fue declarado como Patrimonio Nacional de la Nación, en un acuerdo en conjunto del Centro Histórico, amparado en el Acuerdo Ministerial 328-98 del Ministerio de Cultura y Deportes.

Con información de Juan Carlos Chanta.