Nota de EU89.7
Impulsan plan de atención para peregrinos que visitan al Cristo Negro de Esquipulas

A los peregrinos que se movilizan hacia Esquipulas se les recomienda viajar de forma ordenada para evitarse inconvenientes.

En el marco de la celebración en honor del Cristo Negro de Esquipulas el próximo 15 de enero, diferentes instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Esquipulas, Chiquimula, implementan un plan estratégico de seguridad y atención para miles de peregrinos que visitan la Basílica.

El desarrollo de este plan tiene como objetivo velar por el cumplimiento de las Normas para la Reducción de Desastres y está funcionando entre el 6 y el 16 de enero.

De acuerdo con las autoridades, el operativo abarca operativos de seguridad dentro y fuera del casco urbano de Esquipulas, control y seguridad para el tránsito vehicular y peatonal, atención en salud, información al turista y la habilitación de dos campamentos: uno en la colonia Santa Marta y otro sobre la ruta en el kilómetro 224.5. Como medida de seguridad se prohibió acampar frente a la Basílica.

Acompañamiento permanente

La Conred instaló un Puesto de Comando cercano a la Basílica, desde donde se coordinan diferentes acciones con las autoridades municipales de la localidad.

A los peregrinos que se movilizan hacia Esquipulas se les recomienda viajar de forma ordenada, evitar el consumo de licor si va a conducir, evitar peleas, identificar adecuadamente a los niños,  hidratarse adecuadamente y seguir las indicaciones que emitan las autoridades en todo momento, para prevenir cualquier situación de riesgo, emergencia o desastre que pudiera registrarse durante el desarrollo de este evento.