Nota de EU89.7
Zury Ríos
Molina Barreto por prohibición a Zury Ríos: “Es un fallo que está haciendo un fraude electoral”

“Hay todo un diseño para favorecer un proyecto político”, agregó Roberto Molina Barreto

Roberto Molina Barreto, quien se postulaba como compañero de fórmula de Zury Ríos en el partido Valor, se pronunció por el fallo emitido por la Corte de Constitucionalidad (CC).

“Es un fallo aberrante, es un fallo que lo que está haciendo es un fraude electoral”, comentó Molina Barreto durante una conferencia acompañado por miembros de la referida organización política.

Apelarán

Agregó que “no nos queda más que acudir a las instancias internacionales. Seguimos en la lucha porque aquí se trata de defender la democracia”.

Criticó el actuar de los magistrados que votaron por amparar al Tribunal Supremo Electoral (TSE), en especial señaló a la magistrada Gloria Porras de “tener simpatías políticas”.

Mencionó que “el fraude se da cuando no se deja a los guatemaltecos elegir”. El fallo fue una “interpretación fuera de lugar en el orden constitucional”.

“Hay todo un diseño para favorecer un proyecto político… Las elecciones fueron diseñadas para una candidata que tiene un anti voto muy fuerte”, añadió.

Zury Ríos apelará la resolución de la CC y acudirá a la CIDH

Zury Ríos se pronuncia

Zury Ríos se pronunció luego del fallo emitido por la Corte de Constitucionalidad (CC) que amparó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ordenó prohibir que participe como candidata presidencial del partido Valor.

Durante una entrevista en Estados Unidos a CNN con el periodista Fernando del Rincón, Ríos comentó que apelará la resolución de la CC y también acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde solicitará una medida cautelar, ya que “nos reconoce el derecho de elegir y ser electa”, mencionó.

Al ser cuestionada por Fernando del Rincón si acataría la resolución de la Corte dijo: “Yo no estoy diciendo que no acate, aún no se terminan las instancias… La ley es la ley, nosotros vamos a apelar, vamos a agotar todas las instancias”.