Con 140 votos los diputados del Congreso de la República aprobaron la tarde de este viernes 22 de noviembre, la redacción final del Decreto 33-2024 Reformas a la Ley de Tránsito.
El Decreto 23-2024 implementa la digitalización de la tarjeta de circulación y calcomanía vigente, asegurando el cumplimiento de los estándares de seguridad para su autenticidad.
#AHORA Con la aprobación del Decreto 33-2024, que reforma la Ley de Tránsito. Las municipalidades ahora deberán notificar legalmente las infracciones, y se autoriza el uso digital de la tarjeta de circulación y la calcomanía. | @dalvarado_eu pic.twitter.com/3GU3BJOT7c
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 22, 2024
Municipalidades
Las municipalidades deberán notificar legamente al conductor mediante medios impresos o electrónicos, acompañando la notificación con pruebas de la infracción para garantizar la transparencia y evita la imposición de multas.
Las municipalidades además no podrán imponer multas en rutas centroamericanas y nacionales.
Los conductores podrán ejercer su derecho de defensa mediante un trámite de impugnación dentro de un plazo máximo de 15 días.
Dicha reforma también contempla que los vehículos estatales deberán portar el logotipo oficial de la entidad, institución y organismo al que pertenecen.
También se evita la retención de documentos de los ciudadanos y los vehículos como medida coercitiva para el pago de una multa.
Al momento de imponer un cepo, seguidamente se notificará como una multa y se liberará de inmediato.
Lea también: Diputada denuncia amenazas de Semilla
Con información de Omar Solís y Winston Cano, Emisoras Unidas, 89.7*