29 marzo, 2024 | 6:02 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

A la CC le toca resolver asuntos jurídicos eminentemente políticos, opinan expertos

En el programa A Primera Hora estuvieron como invitados Manuel Villacorta, doctor en Sociología Política, y el abogado Juan Rodolfo Pérez Trabanino, quienes efectuaron un breve análisis de las resoluciones emitidas por los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Algunos de los fallos han causado polémicas, como la autorización para participar como candidato del general José Efraín Ríos Mont, a principios del siglo 21, o la suspensión como fiscal general de Conrado Reyes en 2010.

Ahora mismo, la CC ha dejado en suspenso el nombramiento como magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ante aquel alto tribunal.

Manuel Villacorta

¿Cuán política ve a la CC?

Todos conocemos nuestra Carta Magna. Se llama Constitución Política de la República de Guatemala. No deberíamos tenerle miedo a la política. La Constitución de 1985 establece la CC, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como medios de control para fortalecer el estado de derecho luego de las dictaduras.

La CC se instala en junio de 1986 y su función es la defensa del orden constitucional. A la CC le toca resolver asuntos jurídicos eminentemente jurídicos.

La CC está integrada por seres humanos que tienen una apreciación subjetivas de la ley. Las leyes no son ciencias exactas como la ingeniería, por lo tanto la interpretación legal estará cuestionada aquí y en cualquier lugar.

Contención de la crisis

La CC, como los medios de comunicación, se ha convertido en medio de contención de la crisis. La crisis política no se resuelve en Guatemala, vamos dando tumbos de congreso en congreso. La PDH está superada en cuanto a demandas. La gente presenta ahí demandas por todo.

Lo mismo pasa con el TSE, se le exige demasiado, aún si recursos. Y pasa lo mismo con la Prensa. La gente busca la Prensa para denunciar los problemas políticos. No buscan a los políticos.

Que no nos extrañe lo que ha pasado y seguirá pasando. La CC es un gran acierto haberla planteado en la Constitución de 1985.

Mediación entre sectores

No creo que se haya politizado la justicia, porque la Constitución dice que la CC debe defender el orden constitucional. Debe actuar como instancia reguladora en todos los hechos que alteren el orden del país.

Se está politizando la justicia, no creo que sea tan efectiva. La CC siempre estará influenciada por la política. Lo mismo ocurre en EE.UU. y en Europa.

Es algo no deseable, pero es una gran responsabilidad muy grande aceptar un cargo en estas instancias en momentos de crisis políticas, sociales y económicas. En la medida en que tengamos un sistema político funcional y que la economía funcione en favor de la sociedad, no tenemos porqué tener temor de la política. Los magistrados están sujetos a grandes presiones.

El caso del ‘non grato’

La CC resuelve acciones jurídicas con fundamento político. Aquella fue una resolución polémica porque formalmente, hablando el Presidente, en ese caso el señor Jimmy Morales, tiene las atribuciones para tomar una decisión como tal… grave, absurda y torpe, pero la tomó.

El daño al país hubiese sido fatal, si la CC no hubiera fallado como lo hizo. Si no tenemos infraestructura, estado de derecho, seguridad personal, seguridad empresarial y con una crisis de ese tamaño, con el apoyo de la ONU o de EE.UU., como contra parte, los guatemaltecos debemos hacer un esfuerzo desde donde estemos. Pragmáticamente hablando, fue una decisión audaz de los magistrados de la CC que benefició al país.

¿Cómo interpretar la acción presidencial?

La antipatía del presidente con Cicig fue clarísima. Antes del non grato, con autorización del presidente se instituyó un equipo que envió a EE.UU. para cabildear en contra de Cicig. En todos los informes circunstanciados que presentaba el MP y Cicig, el gobierno no se hacía presente.

Pero esto no es solo personal, a partir de la participación de su familia (del presidente) en actos de corrupción, la Cicig y MP eran los dos entes que más le preocupan. Entonces la declaración de ‘non grato’ es una decisión apolítica, producto de los altos niveles de desesperación de Morales.

Cuando la sociedad deja la selva y pasa a la selva de cemento, hay que generar normas. El problema fundamental de Guatemala es que carecemos de autoridades, cualquier persona puede hacer lo que quiera. Es un país anárquico. Es un país inconveniente para todo.

Juan Rodolfo Pérez Trabanino

¿Cómo ve a la actual CC?

Es difícil definirlo en pocas palabras. Lo que la CC está haciendo es lidiar con las coyunturas. Ha tenido decisiones polémicas en cuanto a la justificación legal, pero tienen contenido político muy grande.

En el caso del ‘non grato’ del comisionado Iván Velásquez, tiene un componente político. La suspensión del nombramiento de Conrado Reyes, tiene componente político.

Los magistrados de la CC tratan de resolver el día a día. Los giros son rápidos, la CC ha tomado ese papel de garante. La CC es política. No son resoluciones técnicas, jurídicas, como una casación. La CC tiene un componente político ahora y siempre.

A esta CC le tocó vivir una mala época. Ha sido evidente la influencia política que tiene sus fallos. Está defendiendo intereses sectarios.

¿Cuán sano es que la CC sea un ente de contención de crisis?

Estamos viviendo una época delicada, en donde la política se judicializó, y los juzgados se politizaron.

No es sano que esté resolviendo los asuntos políticos de este país. Ahora ya no solo dirime solo asunto particulares, sino que también situaciones políticas.

Ya ni siquiera nos queda la corte celestial. Los fallos de la CC no pueden ser impugnados de ninguna forma. Entonces cuando tenemos una corte tan cuestionada y polémica, sus resoluciones siempre estarán en el ojo del huracán.

‘Non grato’, la madre de todas las batallas

Esa fue en su momento la madre de todas las batallas. La declaratoria de non grato fue una resolución política del presidente, pero también fue una resolución política de la CC.

Los amparistas señalaron que eso debía resolverse conforme a convenios internacionales, pero la CC dijo que debía ser al amparo del convenio de Naciones Unidas que crea la Cicig. La CC resolvió un amparo que ya se había cantado.

El presidente tuvo que haber sido advertido de las consecuencias de su decisión. Hacer algo tan fuerte y no lo hace bien. Evidentemente se le cayó.

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-23-aph-bloque-1

https://soundcloud.com/user-642794698/programa

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-23-aph-bloque-3

https://soundcloud.com/user-642794698/programa-a-primera-hora-del-20-08-2018-parte-4

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-23-aph-bloque-5

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

Se pone máscara de “Scream” y asesina a su vecino con motosierra

Viral

¿Por qué dicen que llueve en Viernes Santo?

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Farándula

Carlos III envía mensaje tras la confirmación del cáncer de Kate Middleton

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

RECOMENDADOS

Publicidad