Nota de EU89.7

“A partir de ahora mis declaraciones son institucionales, mis opiniones personales se quedan en casa”, Arzú Escobar

.

La reactivación económica, la generación de inversión y de empleo son tres temas que pretende impulsar el diputado Álvaro Arzú Escobar, quien hoy fue electo como presidente del Congreso para el período 2018-2019.

“Hay que apoyar a las medianas y pequeñas empresas, para que la gente no salga a buscar oportunidades a otro país”, dijo.

En sus primeras declaraciones a la Prensa, el parlamentario entizó en que, a partir de ahora todas sus declaraciones serán de tipo institucional. “Todas mis opiniones e ideas personales se quedan en mi casa”, insistió.

Obtuvo 96 votos

Respecto de los 56 votos en su contra durante la votación para elegirlo, Arzú Escobar señaló que lo que buscó desde el principio fue proponer una “planilla representativa, en la cual estuvieran integrados todos los partidos”.

“Hubo algunos que no estuvieron interesados en participar, están en su derecho… en el Congreso lo que se necesitan son los votos y eso fue lo que hicimos hoy”, recalcó.

Su posición ante la Cicig

Los periodistas lo cuestionaron respecto de cuál será su posición frente a las acciones efectuadas por la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) y del Ministerio Público (MP). Esta fue su respuesta:

  • “Se ha hablado mucho de cuál será la agenda respecto de Cicig y MP. Mi posición será institucional. Insisto, mis opiniones personas e ideas, se quedan en mi casa. A partir de este momento, mis declaraciones son institucionales”.
  • “Si vamos a hablar de fortalecimiento institucional, tenemos que dedicarnos, todos, a lo que nos compete”.

En torno a las reformas constitucionales

Arzú Escobar aseguró que él, personalmente, está de acuerdo con discutir las reformas constitucionales, pero que “en este momento no es conveniente” hacerlo.

  • “Tenemos una consulta popular por el caso Belice en unos meses. Eso nos costará unos Q300 millones. Si promovemos una consulta por la aprobación de las reformas, serían otros Q300 millones”.
  • “El otro año tenemos elecciones generales. En términos de tiempo y costo, considero que eso no es conveniente por ahora”.

Finalmente, aseguró que lo que buscará será hacer un buen trabajo frente al Organismo Legislativo.