Nota de EU89.7

Aldana: Si EE.UU. otorga asilo político a Baldizón sería imposible extraditarlo

Fiscal: Del caso Odebrecht no podemos descartar que haya más involucrados.

Esta mañana estuvo como invitada en el programa A Primera Hora la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, quien compartió información relacionada con el caso Odebrecht, en el cual se encuentra involucrado el excandidato presidencial, Manuel Eduardo Baldizón Méndez.

Según ella, las investigaciones en este caso están suficientemente fundamentadas, por lo cual se han hecho varios allanamientos al respecto. Además, adelantó que, si Estados Unidos otorgara el asilo político a Baldizón el proceso de extradición se vuelve “casi imposible”.

Usted dijo una vez que el caso Odebrecht no era tan intenso ni tan grande en Guatemala como en otros países…

El miércoles vamos  compartir una conferencia de Prensa y daremos algunos detalles, de lo que se permite. Es una primera fase de las investigaciones, en las que hemos encontrado nueve  personas que han intervenido en ese caso. El fin de semana se llevaron a cabo 10 allanamientos y, sin duda, del material que se ha recopilado van a surgir otras fases de la investigación.

¿Por qué no la conferencia antes, por qué lo que se permite?

Porque estaban en curso los allanamientos. Teníamos órdenes de captura que ejecutar. Tenemos un prófugo, Arturo Batres Gil, y aún se realizan algunas diligencias. Tenemos asistencias con otros países: Brasil, Panamá, Suiza, Antigua Barbuda, y quisiéramos dar la información de los avances el miércoles.

¿El viaje de Manuel Eduardo Baldizón a EE.UU. pudo haber sido una decisión fortuita?

Asumo que él tenía planificado ese viaje, pero ya nosotros habíamos obtenido la orden de captura y se había emitido alerta roja en Interpol.

¿Qué pasaría si EE.UU le diera asilo? ¿Solicitarlo sería una medida desesperado de Baldizón?

Me parece que es una medida desesperada porque hay un proceso penal en Guatemala en su contra, una orden de captura internacional… creo que la solicitud de asilo es respuesta a ello.

¿Y si le otorgan asilo?

Tendríamos que solicitar la extradición, que es un proceso largo.

¿Y si le dan el asilo político?

Se vuelve casi imposible. Tengo conocimiento que hoy o mañana Baldizón tendrá audiencia.

¿Por qué no adelantar la información, el caso está en reserva?

No. El caso no está en reserva. Pero en tanto se den las diligencias debe haber algún grado de reserva para no perjudicar la investigación. No está en reserva.

Las conferencias son iguales, exponemos un resumen del caso. Son casos muy extensos. Durante la conferencia presenta un resumido del proceso para que la Prensa y la población comprendan de qué estamos hablando. Ahora vemos que como no hubo conferencia hay toda clase de conjeturas.

Tres capturas en el caso Odebrecht parecen pocas…

Tenemos en esta primera etapa a nueve personas involucradas, cuatro órdenes de captura: dos en Guatemala y la de Baldizón en EE.UU; Carlos Arturo Batres Gil es prófugo en este momento. Tenemos como citaciones a dos, y citados a primera declaración a otras dos. También hay una ampliación de orden de captura contra Alejandro Sinibaldi, se han efectuado 11 allanamientos: 10 en Guatemala y uno en Quiché.

Uno de los allanamientos del sábado se ejecutó  en una de las casas de Baldizón, donde encontramos14 vehículos. Vamos a iniciar la investigación para verificar su origen con el fin de saber si se solicita su extinción o no.

¿El caso Odebrecht es de la magnitud de La línea?

Es diferente, porque en el caso de Odebrecht se trata de un contrato. El caso La Linea es defraudación aduanera, una estructura alta, media y baja… es diferente.

¿Va a revelar lo que ocurre en materia política, de financiamiento de quienes quieren llegar a un puesto público?

No podría opinar. Lo que yo conozco es lo que se refiere a nueve personas que están vinculadas al caso Odebrecht. No descarto que el curso del análisis pueda dar lugar a encontrar a más personas relacionadas con este caso, o en otro.

¿Podría haber lugar para solicitar antejuicios contra diputados?

No podemos descartar a nadie en las investigaciones. El caso La Línea es una muestra de esto. Dio lugar al caso Cooptación del Estado, que es más grande. Del caso Odebrecht no podemos descartar que haya más involucrados.

¿Ha recibido ataques de aliados de Baldizón?

De muchos criminales nos llegan reacciones. Así actúan las organizaciones criminales. Nosotros seguimos trabajando de manera técnica.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼