Nota de EU89.7

Álvaro Aguilar: “A partir de los 12 años yo soñaba con ser músico”

Uno de los músicos guatemaltecos más reconocidos en el país por su trayectoria, es el vocalista de la agrupación Alux Nahual, Álvaro Aguilar.

Uno de los músicos guatemaltecos más reconocidos en el país por su trayectoria, es el vocalista de la agrupación Alux Nahual, Álvaro Aguilar, quien reveló algunos detalles de su carrera.

A continuación la entrevista realizada por Emisoras Unidas con el cantautor guatemalteco.

¿Cuándo Álvaro era niño que quería ser?

Tenía muchos juegos, tenía unos muñecos que eran Gi Joe y otros que eran astronautas, y el Johnny West que era un vaquero, lo poníamos a hacer diferentes cosas, a jugar fútbol o de repente eran todos astronautas, pero también teníamos el juego de la música con mis primos, ese nos entretenía bastante, a partir de los 12 años ya yo soñaba con ser músico.

¿Cómo fue la primera vez que piso un escenario?

Cada quien fue aprendiendo realmente a tocar un instrumento poco a poco, de las primeras veces que yo recuerdo que nos presentamos frente al público, fue un concierto en el colegio alemán… Nos sentimos sumamente realizados, porque los demás compañeros en ese concierto que dimos y las compañeras empezaron a aplaudir y a gritar como si fuera un artista de verdad, un artista internacional y lo grabamos; y escuchábamos la grabación una y otra vez para volver a sentir esa emoción del público que te aplaudía.

¿Cuál es aquella experiencia de tocar en algún escenario que no se le olvida a Álvaro?

Bueno hay varios hicimos con Flans en la Plaza de Toros, algunas personas dicen que el primer gran llenazo de la Plaza de Toros fue otro concierto, pero no, fue ese que dimos nosotros con Flans, estaba atoradísimo, las mismas Flans estaban muy asustadas porque la gente no dejaba de gritar Alux, Alux, Alux, y no querían salir, desde entonces las Flans siempre que vienen nos mandan saludos porque nosotros la fuimos apoyar le dijimos que el público guatemalteco es buena gente.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Alux Nahual Oficial (@aluxnahualoficial) el

¿Cuál es la canción favorita de Álvaro?

No, no te podría decir una favorita hay muchas que están allá en mi corazón, lo que más le gusta a la gente, al público son temas como: Como un Duende de Oscar Conde, Alto al Fuego, La Fábula del Grillo y el Mar, Libre sentimiento.

¿Alguna vez se ha quedado sin voz?

Yo tengo mucha suerte de que la voz mía es bastante resistente, y yo puedo salir sin suéter en climas muy fríos como Xela San Marcos, pero una vez regresando de San Marcos, teníamos otro concierto acá en Ciudad de Guatemala y si me quede sin voz.

Yo tuve clases con Luis Felipe Giron May que era uno de los principales cantantes de ópera de Latinoamérica, y entonces tuve que sacar la voz nada más con voz de diafragma, casi no salió nada, pero pude sacar el concierto, a partir de ese entonces gracias a Dios nunca me ha vuelto a pasar, y no creo que me vuelva a pasar ya aprendí como cuidarme la garganta.

¿En alguna ocasión se le ha olvidado la letra de alguna canción, cómo salir de esa situación?

Si, primero cuando te pasa algo a la hora de un show, lo que uno tiene que hacer es seguir para adelante como que si nada hubiera sucedido todo estuviera bien, si me ha pasado lo que he hecho es acudo a Ranferi, volteo a ver Ranferi, y él esta inconscientemente siguiendo la letra, y cuando mira que yo lo estoy buscando, me sopla él lo que viene de la letra. Una vez también lo que hice fue que seguí moviendo la boca como si estuviera diciendo alguna letra y le pegaba al micrófono, como quien dice ¿Qué pasa con este micrófono?, el micrófono estaba bien, pero yo no me estaba acordando de la letra.

Con información de Henry Montenegro