Amparo provisional detiene salida del embajador de Suecia, Anders Kompass - Emisoras Unidas
Inicio / Nacional / Amparo provisional detiene salida del embajador de Suecia, Anders Kompass

Amparo provisional detiene salida del embajador de Suecia, Anders Kompass

Nota de EU89.7

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio con lugar un amparo provisional en favor de la Fundación Mirna Mack y el abogado Alfonso Carrillo por la solicitud de salida del embajador de Suecia, Anders Kompass, que según los ponentes violaba la Constitución de la República.

En la resolución la máxima Corte estableció que la petición del Gobierno debe “reconducirse por la vía diplomática” y encontrar “una solución amigable” previo a solicitar la salida del diplomático.

El amparo fue promovido contra el Presidente Jimmy Morales, la Ministra de Relaciones Exteriores Sandra Jovel y el Viceministro de esa cartera, Pablo García, por haber reclamado al Reino de Suecia la salida de Kompass. Sin embargo, según los magistrados las autoridades no se siguieron el procedimiento adecuado.

La resolución de la Corte de Constitucionalidad establece que el Presidente deberá optar por la vía diplomática con el Reino de Suecia, en cuanto a la solicitud del retiro del embajador Anders Kompass.

“Cumpliremos la decisión”

La encargada del departamento de Comunicación de la Cancillería, Marta Larra señaló que la orden de la Corte se cumplirá.

“Nosotros como Ministerio de Relaciones Exteriores respetamos las decisiones de la Corte de Constitucionalidad y tal cual cumpliremos con lo que nos indiquen, siempre dentro del respeto a las decisiones de la Corte”, dijo Larra.

La Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte admitió aceptó dos semanas atrás, dar trámite al amparo que presentó el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, lo que frenó inicialmente el retiro del embajador Kompass.

Rodas presentó la acción al considerar que la nota oficial contraviene la Constitución guatemalteca porque tendría que haber sido firmada por el presidente Jimmy Morales, quien ostenta el poder para manejar la relaciones internacionales, y no solo por la canciller, Sandra Jovel.

Con información de los periodistas Francisco Pérez, Lester Ramírez, Henry Montenegro y Óscar Canel.

Por Sandy Pineda

Te puede interesar

Singapur podría ser el primero en tener un aeropuerto totalmente automatizado

Singapur podría tener el primer aeropuerto automatizado en todo el mundo.

Fernando Rubio

Fernando Rubio: “La curricula de educación media no se ha adaptado a los desafíos actuales y futuros”

Hoy, para conversar sobre cómo podemos garantizar que los jóvenes estén listos para enfrentar la vida nos acompaña el licenciado Fernando Rubio.