Nota de EU89.7

Autoridades reportan más analfabetismo en el occidente del país

En el país 1,240,000 personas no saben leer, ni escribir, según los datos brindado por el Comité Nacional de Alfabetización.

En el país 1,240,000 personas no saben leer, ni escribir. Los departamentos en donde más analfabetismo se registra son Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Chiquimula y Quetzaltenango.

Según informó Douglas Morataya del Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa) el índice de analfabetismo oficial es de 12.31%

“Este año atendimos a 148,200 personas a nivel nacional y el 30% de las personas atendidas fueron en idiomas mayas y el 70% en castellano. Fueron atendidas a través de 13,000 grupos de analfebetización. El índice de analfabetismo de 12.31% es el que tenemos oficial al cierre del año 2016”.

También le puede interesar:

Verónica Spross, Directora Ejecutiva de Empresarios por la Educación, agregó que “si bien se ha tenido una evolución positiva para la tasa de analfabetismo, aún se deben fortalecer los procesos para llegar a más personas”.

Autoridades de Conalfa están a la espera de que se brinden los resultados del último censo poblacional para continuar con las declaraciones de municipios libres de analfabetismo. Estos son lugares que presentan un índice menor al 4% y que cuentan con las condiciones de cobertura de formación primaria formal.

También le puede interesar: Zacapa: más de una docena de perros fueron envenenados

Con información de Jarbin Yelmo

Foto de portada: Conalfa