Nota de EU89.7

Analistas difieren por vestimenta, como militar, de presidente Jimmy Morales en actividad pública

Presidente Morales asegura que en otras oportunidades se ha vestido con el traje de la Conred y de Bomberos Municipales.

Varios comentarios se han hecho en redes sociales por la forma de vestir del presidente Jimmy Morales, quien llegó vestido de militar a la finca La Industria en Escuintla donde inspeccionó los Albergues Unifamiliares de Transición (AUT) para los afectados del Volcán de Fuego.

Ante ello, se consultó al analista político, Francisco Beltranena, y al semiólogo Ramiro Macdonald, quienes mostraron posturas diferentes por la decisión de Morales de vestirse para un acto civil.

Francisco Beltranena resaltó dos aspectos: uno de ellos es que el traje tiene un parche que dice Comandante General del Ejército, “situación que constitucionalmente es su legitimidad”. El otro detalle es, según Beltranena que “no tiene las cinco estrellas: simbología del Comandante General del Ejército”. “Es un toque personal”, aseguró.

En tanto, Ramiro Macdonald dijo: “Me desconcierta la actitud del Presidente que tome un uniforme militar cuando lo que va ir hacer es un acto de carácter civil”.

En temas de protocolos, este tipo de indumentarias, según Macdonald “no se usan nada más que en un acto de carácter eminentemente militar”, y ejemplifica como en una “base militar”.

“Es muy inusual, por no decir extraño, que el Presidente se vista como militar y que vaya a platicar con civiles”, expresó Macdonald.

¿Estamos retrocediendo la historia?

Francisco Beltranena aseguró que se debe entender de que “no estamos acostumbrados” a ver ese tipo de situaciones, y recordó que el presidente Julio César Méndez Montenegro “vestía el uniforme del Filipinas con el arma 45 en el cinto en actos civiles”.

Al respecto, Macdonald señaló que se está “hablando de un retroceso a 40 o a 50 años en la historia. Hay una involución en la historia”.

“Estamos regresando a momentos en que Guatemala había superado una etapa bélica y una guerra civil interna”, dijo Macdonald con el ejemplo que brindó Beltranena.

El entrevistado también comentó que fue una decisión “de mal gusto; una payasada” por parte del Presidente por estar “utilizando mal un uniforme militar en un acto civil”.

This slideshow requires JavaScript.

Diputados también se pronuncian por vestimenta de gobernante Morales

Nineth Montnegre, congresista del Encuentro por Guatemala (EG), expresó que Jimmy Morales “le falta el respeto al Ejército”. Además de que se genera una polémica, y explica que podría ser para “distraer la atención a otros temas”.

Para el legislador del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Linares Beltranena, el traje de militar es “un traje universal: lo usan los cazadores, los adolescentes. Es una identificación con las fuerzas armadas”.

This slideshow requires JavaScript.

Esto dijo el Presidente

Al ser consultado por el periodista de emisoras Unidas, Gerardo Rafael, el mandatario Jimmy Morales, comentó que su forma de vestir este día en la visita a Escuintla fue para rendir homenaje al Ejército por las labores de rescate realizadas durante la emergencia de la erupción volcánica.

Además aseguró que así como hoy, en otras oportunidades se ha vestido con el traje de la Conred y de Bomberos Municipales.

Con información de los periodistas Gerardo Rafael y Francisco Pérez