Nota de EU89.7

Cacif pide a Fiscal General investigar sobre testigos y pruebas en casos de alto impacto

El Cacif pidió a la Fiscal General que se investigue sobre los testigos y pruebas propuestas en casos de alto impacto.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) pidió a Consuelo Porras, fiscal general, que se investigue sobre los testigos y pruebas propuestas en casos de alto impacto y que se destituya a las personas que han utilizado a personas no idóneos en procesos judiciales.

El Cacif durante la conferencia de prensa en que se hizo dicha petición se refirió al caso de supuestas ejecuciones extrajudiciales en la cárcel El Infiernito.

Según los representantes de Cacif, los  litigios se realizan mediáticamente, desde el primer momento en que se formaliza la acusación se forman opiniones de uno u otro lado, y esto se convierten en mecanismos de presión.

Cacif respalda al sistema judicial

Señalaron que respaldan al sistema judicial y respeto a los jueces. Pero que piden a la sociedad que haga lo mismo y que se evite la justicia por la propia mano.

Ese comité considera trascendental fortalecer al Ministerio Público (MP), institución que por ley le corresponde la investigación y acusación en materia penal.

Por esa Razón, considera que el ente investigador debe estar dotado de sistemas modernos de investigación, por lo cual solicitan que la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) transmita las capacidades.

Añadió que el MP debe concebirse como unidad bajo un solo mando, es decir, responder únicamente a la Fiscal General.

MP se pronuncia

La vocera de MP, Julia Barrera, mencionó que ese ente es respetuoso de la libertad de expresión que puede ejercer cualquier institución.

Agregó que Porras ya solicitó una investigación de oficio respecto a lo mencionado por el Cacif.