Nota de EU89.7

Caleidoscopio de Cozarinsky sobre la vida y la muerte gana Premio de Cuento

Tal y como reconoció el laureado al recibir el premio, Gabriel García Márquez le cambió la vida.

Bogotá – El escritor argentino Edgardo Cozarinsky se alzó en Bogotá con el V Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez con su obra “En el último trago nos vamos”, un caleidoscopio de todos sus modos narrativos cuyo nexo es la relación de sus personajes con la vida y la muerte.

El jurado valoró por encima de otros aspectos “el gran oficio narrativo” del libro y sus “raíces profundas en una antigua tradición literaria y de una notable solidez intelectual” por parte del autor, de 79 años.

“Entre sus temas están la identidad existencial, la vejez y la infidelidad de los recuerdos, todos elaborados por Cozarinsky de una manera singular, otorgándoles una dimensión literaria solvente y necesaria”, destacó el acta del jurado.

Tal y como reconoció el laureado al recibir el premio, Gabriel García Márquez le cambió la vida. En concreto, su obra “Relato de un náufrago”, que lo sacó de la “frustración” que sentía en sus años de juventud al ver que el periodismo no colmaba sus ambiciones literarias.

El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez es el más importante de este género literario en lengua castellana y es convocado anualmente desde 2014 por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

El galardón fue creado para estimular el género del cuento, uno de los preferidos del Nobel de Literatura colombiano, fallecido en abril de 2014.

Con información de Santiago José Sánchez / Agencia EFE