Nota de EU89.7

Camagro presenta amparo contra el Presidente y tres ministros por protesta magisterial

Acciones se da por manifestaciones del magisterio.

La Cámara del Agro (Camagro) interpuso una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del presidente Jimmy Morales, así como los ministros de Educación, Trabajo y  el titular de Gobernación.

El amparo es interpuesto a raíz de las acciones suscitadas por el sindicato magisterial liderado por Joviel Acevedo quienes desde el 8 de mayo permanecen en un paro laboral y mantienen un plantón frente a la Plaza de la Constitución, lo cual, según la Camagro, viola las garantías de libertad de educación.

Razones

La acción de amaro firmada por la Camagro, firmado por el representante legal Estuardo Ralón destaca sobre la relación de los hechos que motiva a interponer el mismo, donde expresa que el ocho de mayo “un grupo de maestros de educación pública liderados por el dirigente magisterial Joviel Acevedo Ayala iniciaron una manifestación en el Parque Central y Plaza Mayor de la ciudad capital “.

En el punto dos de esta acción de amparo se menciona lo siguiente: “que durante el transcurso de la noche la manifestación se tornó de manera irregular dado a que varios docentes se dedicaron a ‘parrandear’ y algunos consumieron bebidas alcohólicas”, mencionando publicaciones de algunos medios de comunicación.

 

This slideshow requires JavaScript.

Garantías de educativas

La Cámara del Agro destaca que los derechos y garantías constitucionales de niños y niñas y de otros ciudadanos, como lo son las autoridades educativas, “se ven comprometidos y amenazados a la conducta indiferente y desobligada de autoridades, quienes lejos de asegurar la protección a los ciudadanos, evitan mantener el orden público”.