Nota de EU89.7

Canciller confirma que no hay acuerdos entre la ONU y el gobierno de Guatemala

Canciller Sandra Joven anunció que no hay acuerdos entre la ONU y Guatemala en relación al tema de la CICIG.

La Canciller Sandra Jovel dijo que no han recibido información sobre las medidas consensuadas entre EEUU y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en torno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), para otorgarle US$6 millones, en las cuales se incluye la rendición de cuentas y el nombramiento de un comisionado adjunto.

“Yo creo que la conversación se tiene entre la ONU y el gobierno de Guatemala, que son los firmantes del acuerdo. No hemos tenido Comunicación de cuáles son esas reformas o qué quieren hacer”, expuso Jovel.

Además, sobre el nombramiento de un comisionado adjunto señaló que este será “quien reemplace posteriormente al comisionado Ivan Velasquez”.

Le podría interesar:  Norma Torres a Jimmy Morales: “reconsidere su decisión de permitir que el mandato de la CICIG expire”

Cicig y el Gobierno

Además indicó que Guatemala debe dar el beneplácito de la persona que será nombrada como Comisionado adjunto y uno de los requisitos es que trabaje de manera coordinada con el Gobierno.

Jovel explicó que cuando el Secretario General envíe las propuestas Guatemala definirá quien es la persona adecuada.

Según la Canciller, se está creando la mesa de trabajo para iniciar con el traslado de capacidades de la Cicig, para lo cual se cuenta con 10 meses, aseguró la funcionaria.

“Es un cronograma de trabajo, no se llevará a cabo en una semana”, expuso Jovel y señaló que en la misma se debe establecer cuándo y cómo se llevará a cabo el proceso.

Lea también: Procurador Rodas: EEUU y ONU apuestan por una CICIG más fortalecida

  • Esto dijo sobre la “caravana del migrante”

Derivado de los flujos de migrantes hondureños que se dirigen hacia Estados Unidos, según la ministra de Relaciones Exteriores Sandra Jovel hay conversaciones con otros cancilleres y se podría llevar a cabo una reunión sobre el tema. De momento señaló que no tienen información confirmada sobre otra caravana de migrantes que pueda transitar por nuestro país.

“Tampoco hemos conocido las motivaciones para las migraciones masivas, que es lo que precisamente se ha querido identificar, no solo de cancilleres del Triángulo Norte”, expuso la funcionaria.

Además señaló que Guatemala no ha recibido solicitudes de refugio de parte de los hondureños; sino únicamente en México se han hecho solicitudes.

“Creo que hasta el momento no ha habido una ayuda condicionada, no hay ninguna información oficial más bien creo que todo ha sido mediático”, expuso Sandra Jovel al ser nuevamente cuestionada acerca de la posible suspensiòn de fondos para el Triángulo Norte por EEUU a causa de la caravana migrante de hondureños.

Con información del periodista Henry Montenegro
Redacción periodística Ruslin Herrera