Nota de EU89.7

Cancillería: Baldizón a la espera de audiencia en EE.UU.

Baldizón fue detenido en los Estados Unidos el fin de semana por su presunta participación el caso Odebrecht.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó por medio de un comunicado de prensa que el excandidato presidencial, Manuel Baldizón, quien se encuentra en el centro de detención Krome en Miami Florida, se encuentra a la espera de la audiencia con el Juez que conocerá la petición de asilo político.

“Como ministerio no están brindando ninguna asesoría y únicamente las autoridades estadounidenses tienen contacto con él y estas con el consulado” señala el comunicado.

De acuerdo con la Cancillería, en la audiencia el Juez conocerá la petición de asilo político del excandidato presidencial. De no otorgarle el asilo, procedería la deportación.

Detenido

Baldizón fue detenido en los Estados Unidos el fin de semana por su presunta participación el caso Odebrecht.

Según la Fiscal General Thelma Aldana, esta primera etapa de la investigación de Odebrecht están nueve personas involucradas, cuatro órdenes de captura: dos en Guatemala y la de Baldizón en EE.UU; Carlos Arturo Batres Gil es prófugo en este momento.

Aldana explico que se cuentan con dos citaciones, y citados a primera declaración a otras dos. También hay una ampliación de orden de captura contra el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

 Con información de la periodista Karla Marroquin