Cancillería: PDH no puede ser incluido en delegación por su estatus de independencia - Emisoras Unidas
Inicio / Nacional / Cancillería: PDH no puede ser incluido en delegación por su estatus de independencia

Cancillería: PDH no puede ser incluido en delegación por su estatus de independencia

Nota de EU89.7

Tekandi Paniagua, Directo de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) no puede ser incluido en la delegación gubernamental que viajara a Ginebra Suiza, por el Examen Periódico Universal que realizara la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Guatemala, por su estatus de independencia.

Según la Cancillería, varios países como Guatemala, como parte de sus avances en materia de derechos humanos cuentan con una Institución Independiente de Derechos Humanos (INDH), en este caso la institución del Procurador de Derechos Humanos de acuerdo a lo establecido a los principios de París.

“En tal sentido la PDH precisamente por su estatus de independencia, no podría ser incluido en la delegación gubernamental, estos parámetros y modalidades de participación están establecidos por la Organización de las Naciones Unidas y no dependen en ningún sentido del gobierno de Guatemala” manifiesta Paniagua.

Asimismo, señala que “al incluirlo como parte de la delegación gubernamental estaría perdiendo esa independencia, situación poco conveniente para Guatemala”.

Podrían apoyar al PDH

Según la Cancillería el PDH estará presente en las audiencias del Examen Periódico Universal y también en el Examen de Eliminación de Discriminación contra la Mujer en Ginebra, donde se participa como Estado.

“Como Cancillería hasta el momento no hemos recibido alguna solicitud de apoyo de la PDH pero al recibirla estamos en la mejor disposición de apoyarlos por medio de nuestra misión permanente de Guatemala ante las Naciones Unidas” dijo el comunicador

Las declaraciones de Paniagua se dan posteriormente de la queja que hiciera el PDH, Jordán Rodas, por no haber sido incluido en la delegación que viajará a Ginebra, Suiza, el próximo 8 de noviembre.

Con información de la periodista Karla Marroquín

Por Oscar Coronado

Te puede interesar

Singapur podría ser el primero en tener un aeropuerto totalmente automatizado

Singapur podría tener el primer aeropuerto automatizado en todo el mundo.

Fernando Rubio

Fernando Rubio: “La curricula de educación media no se ha adaptado a los desafíos actuales y futuros”

Hoy, para conversar sobre cómo podemos garantizar que los jóvenes estén listos para enfrentar la vida nos acompaña el licenciado Fernando Rubio.