Nota de EU89.7

Capturan a seis personas en operativos contra extorsiones

Los allanamientos fueron en cuatro departamentos

Este jueves las fuerzas de seguridad realizaron 14 allanamientos en seguimiento a casos de extorsiones, en las cuales se reportaron seis personas capturadas.

Según el informe del Ministerio Público (MP), los operativos fueron en viviendas ubicadas en los municipios de Guatemala, Mixco, San Miguel Petapa, Villa Nueva y San José Pinula. Además en Chiquimula, Suchitepéquez y Retalhuleu.

Vea también: Al menos 10 heridos y dos fallecidos en accidente de tránsito en cuesta “Las Cañas”

Capturan a mujeres

Entre las detenciones se encuentran cinco mujeres identificadas como: Elida Ortiz de la Cruz, Vilma Saraí Barrios Cruz, Elsa Yolanda Pivarales Ramos, Tania Sucely Herrera Cardona y Amarilis Alonzo Castillo. Además, Domingo Antonio Ordoñes Morales.

“Imitadores”

En la investigación el MP destaca que se trata de personas que se hacen pasar por integrantes de pandillas o del crimen organizado, “con la finalidad de obtener bajo amenazas e intimidaciones el pago de la extorsión”.

Víctimas

Se destacó que entre las víctimas figuran personas individuales, empresas de transporte de pasajeros, taxistas y comercios, quienes, según el ente investigador, “desde mayo de este año a la fecha, fueron afectadas en su patrimonio por un monto total de Q35 mil 410”.

Denuncia

Julia Barrera, vocera del MP, indicó que es importante que las víctimas de extorsiones denunciar. Para ello se pone a disposición el número 1574. “La información que los agraviados aporten es importante para detectar estos grupos ilícitos. La llamada es confidencial”, agregó.