Nota de EU89.7

Caso Chicamán: sindicados conocerán si enfrentan juicio en noviembre

En este caso, los señalados son acusados de delitos como lavado de dinero, asociación ilícita y fraude.

La Jueza de Mayor Riesgo D, Ericka Aifán, retomó el viernes la audiencia de apertura a juicio contra la exparlamentaria Emilenne Mazariegos y otros nueve señalados en el caso de corrupción ocurrido en la municipalidad de Chicamán en Quiché.

En la audiencia de este día, la juzgadora escuchó a los últimos abogados defensores de los procesados.

Caso Chicamán: 6 de noviembre la fecha clave

La juzgadora Aifán citó a las partes para el martes 6 de noviembre para dar a conocer su resolución, la cual determinará si los procesados enfrentan o no juicio.

En esa audiencia también se conocerá la solicitud de arresto domiciliario realizado por la exdiputada Emilenne Mazariegos, Erick Antonio Siliezar Mena, Fernando José Siliezar Mena, Roberto Gamaro Alvarado, Ángel Francisco García Javier y Ana Patricia Mazariegos.

Detalle de la investigación en el caso Chicamán

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) detalló que fondos económicos destinados para la municipalidad de Chicamán fueron desviados para el beneficio de una supuesta estructura criminal, compuesta por la exparlamentaria.

En total, fueron Q14 millones que fueron pagados por la comunica para la realización de varios proyectos, pero los mismos quedaron inconclusos, y los sindicados se habrían quedado con parte del dinero.

En este caso, los señalados son acusados de delitos como lavado de dinero, asociación ilícita y fraude.

► Aquí más detalles: “Caso Chicamán”  

El día que se presentó el caso “Chicamán” 

Con información del periodista Alexander Valdéz