Caso Génesis: Juez envía a juicio a 11 de 14 personas señalada - Emisoras Unidas
Inicio / Nacional / Caso Génesis: Juez envía a juicio a 11 de 14 personas señalada

Caso Génesis: Juez envía a juicio a 11 de 14 personas señalada

Nota de EU89.7

El titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, decidió enviar a juicio a 11 de 14 personas señaladas en el caso por diferentes delitos, dentro de estos asociación ilícita, lavado de dinero y usurpación agravada. Dentro de las personas que irán a juicio se encuentra Walter Obdulio Mendoza Matta.

Gálvez decretó clausura provisional a favor de: Elky Portillo, Edlyn Elizabeth García. Dictó sobreseimiento a favor de: Francisco Javier González

Antecedentes

De acuerdo con las investigaciones, en el departamento de Petén un grupo de campesinos había sido beneficiado por el Fondo de Tierras (Fontierra) sin embargo; entre los años 2008 y 2011 una estructura criminal logró, con el apoyo de notarios y funcionarios de esa institución, despojarlos por lo menos de 28 fincas, por las cuales obtuvieron beneficios económicos ilícitos.

Mediante una estrategia de amedrentamiento con el uso de hombres armados, el líder de la estructura, Walter Obdulio Mendoza Matta, forzó a los campesinos a abandonar sus tierras.

Las pesquisas surgen de una denuncia interpuesta por la Intendencia de Verificación Especial, (IVE) el 31 de julio de 2013, donde fueron portadas transacciones sospechosas del señor Gustavo Adolfo Ramírez Ortiz, quien había recibido en sus cuentas bancarias varios depósitos a través de 8 cheques de caja en dólares, provenientes de la compra venta y promesa de compraventa de varias fincas ubicadas en el departamento de Petén.

La IVE indicó en su reporte que el volumen de depósitos no coincidía con el perfil transaccional de las cuentas mencionadas y posteriormente se observó que una parte de los fondos fue trasladada hacia otros integrantes de la estructura criminal.

Con información del periodista Alexander Valdez

Por Eder Juarez

Te puede interesar

Aerolínea permite a sus pasajeros tener intimidad en las alturas

El precio de la experiencia es de 475 dólares por pareja.

Nueva pista en el fondo del mar en busca del submarino argentino perdido

Nueva pista en el fondo del mar en busca del submarino argentino perdido

El gobierno del presidente Mauricio Macri y la Armada han dado por muertos a los tripulantes

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com