Nota de EU89.7

CC aún no sesiona para conocer acciones presentadas contra Jimmy Morales

Este lunes 10 de septiembre, no se llevó a cabo la sesión plenaria en la Corte de Constitucionalidad (CC) en donde hay hasta el momento cinco amparos y tres solicitudes de debida ejecución presentadas contra el presidente Jimmy Morales

Este lunes 10 de septiembre, no se llevó a cabo la sesión plenaria en la Corte de Constitucionalidad (CC) en donde hay hasta el momento cinco amparos y tres solicitudes de debida ejecución presentadas contra el presidente Jimmy Morales y otras autoridades de Gobierno por las acciones emprendidas en contra de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) e Ivan Valásquez.

Santiago Palomo, portavoz de la CC, indicó que el viernes y sábado de la semana pasada, las partes involucradas presentaron los informes circunstanciados que solicitaron los magistrados para entrar a conocer dichas acciones.

Palomo agregó que la Corte aún no ha resuelto el amparo presentado el fin de semana por el Jordán Rodas, Procurado de los Derechos Humanos, para que las autoridades garanticen el desarrollo de las manifestaciones anunciadas para la presente semana.

Plazo

El viernes pasado, la máxima corte dio un plazo de 48 horas para que instituciones de Gobierno presentaran informes por decisiones que se han tomado en contra de la CICIG. En este caso, involucra al presidente Morales; la canciller Sandra Jovel; al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart; la Dirección General del Migración , y el Consejo de Seguridad Nacional.