Nota de EU89.7

Chile investiga derrame de 720 mil litros de petróleo en Tierra del Fuego

Las autoridades chilenas anunciaron una investigación y un sumario sanitario por el derrame de 720 mil  litros de petróleo, informó la agencia de noticias AFP.

Las autoridades chilenas anunciaron una investigación y un sumario sanitario por el derrame de 720 mil  litros de petróleo ocurrido en Tierra del Fuego, un territorio austral compartido por Chile y Argentina, indicó este viernes la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El derrame se produjo desde una planta de la petrolífera argentina YPF, ubicada en el sector industrial Cullen en la comuna de Primavera (unos 3 mil  km al sur de Santiago), afectando a un río y a unas dos hectáreas de terrenos pertenecientes a la Empresa Nacional del Petróleo de Chile (Enap).

“Las causas del incidente permanecen en investigación”, la que es supervisada por el estatal Servicio Nacional de Geología y minería (Sernageomin). La Secretaría Regional de Salud, por su parte, “inició un sumario sanitario”, según Onemi.

Le puede interesar : Irán acusa a Trump de “principal culpable” de alza de precio del petróleo

YPF y Enap dispusieron un equipo de 51 trabajadores para recuperar el petróleo derramado y sanear la zona afectada, mientras que se tomaron medidas para controlar el paso de animales en el sector del incidente.

“Ha sido recuperado aproximadamente el 75% del fluido, compuesto entre agua y crudo”, agregó la nota de Onemi.

Puede ser de su interés: El papa expulsa a otros dos obispos chilenos por abuso sexual a menores

Derrame de petroleo amanaza la biodiversidad

La organización medioambientalista Greenpeace advirtió en un comunicado que el derrame “podría amenazar gravemente a la biodiversidad de la zona”, debido a los contaminantes del petróleo que “pueden afectar los sistemas de reproducción y alimentación de las especies a largo plazo”.

Greenpeace realizó una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente en Santiago por infracciones ambientales derivadas del derrame.

Con información de AFP.