Nota de EU89.7

China ya tiene presentadores de noticias virtuales que parecen casi reales, y dan bastante miedo

La agencia de noticias gubernamental Xinhua ha presentado a su nuevo periodista, una IA. Imagina que pones las noticias en la tele, te quedas mirando, y notas algo extraño en el presentador. No es un fallo humano o algo así, simplemente parece diferente, como demasiado encapsulado. Dentro de poco tiempo si te pasa esto quizá …

Continuar leyendo “China ya tiene presentadores de noticias virtuales que parecen casi reales, y dan bastante miedo”

La agencia de noticias gubernamental Xinhua ha presentado a su nuevo periodista, una IA.

Imagina que pones las noticias en la tele, te quedas mirando, y notas algo extraño en el presentador. No es un fallo humano o algo así, simplemente parece diferente, como demasiado encapsulado. Dentro de poco tiempo si te pasa esto quizá debas preguntarte si estás viendo delante un presentador de carne y hueso o una Inteligencia Artificial.

La agencia de noticias gubernamental de China, Xinhua, ha presentado esta semana su primer presentador virtual de noticias. Una IA junto con una representación gráfica por ordenador que tiene un aspecto bastante real, aunque su forma de mover sus labios y su voz nos trastoquen un poco, hasta le punto de abrir las puertas del valle inquietante: ese punto en el que la robótica o la IA se asemeja tanto a los humanos pero sin conseguirlo del todo que causa rechazo.

Xinhua lo ha presentado sin comentar en qué tecnología se basa, pero parece que está dispuesto a ir mejorándolo poco a poco. Este presentador podría estar 24 horas dando noticias leyendo teletipos y redacciones en distintas plataformas. Y sí, en China, un país con tanta censura, quizá no solo se trate de innovación, sino también de tener controlados a un posible periodista rebelde.

La voz del presentador se ha modelado a partir de la de un presentador real, y es capaz de “aprender de vídeos transmitidos en directo”, ha resaltado la agencia, además de leer textos “tan naturalmente como un presentador de noticias común”, debido a la tecnología de aprendizaje automático.