Nota de EU89.7

Comisión Pesquisidora que conoce el antejuicio de Jimmy Morales podría adelantar informe

Luego de varias propuestas de cambio de fecha, la comisión pesquisidora analizará si se adelanta la entrega de informe al pleno.

Comisión Pesquisidora que conoce el antejuicio del Presidente Jimmy Morales, analizará el lunes 15 de octubre si adelanta entrega del informe al pleno, luego de que este martes 9 de octubre, ninguno de los ocho citados se presentara a declarar. Esta decisión fue tomada tras varias ausencias de terceros interesados.

Los diputados integrantes de la comisión pesquisidora, definieron que decidirán si se adelanta la entrega del informe circunstanciado en el que recomendarán retirar o no la inmunidad al presidente de la república, Jimmy Morales.

Le podría interesar: Diputados integran Comisión Pesquisidora por antejuicio contra el presidente 

La decisión se da luego de que el legislador Fidel Reyes Lee, indicara que es necesario agilizar la entrega para que no se ve el trabajo como un “retardo malicioso”.

“Yo creo que nosotros al terminar la comparecencia o no del señor presidente ya podemos analizar”, indicó el parlamentario.

Santiago Nájera, indicó que el lunes debe discutirse el tema del plazo de entrega del informe y Fernando Montenegro, agregó que el lunes 15 propondrá nuevamente si se adelanta la entrega del informe circunstanciado.

Actualmente la fecha para entrega de la recomendación es el 25 de octubre.

“Si es necesario y conveniente, adelantar el informe, hay que hacerlo”, agregó Nájera.

Comisión Pesquisidora conoce antejuicio contra Jimmy Morales
Foto: Francisco Pérez / Emisoras Unidas

También puede leer: Comisión pesquisidora que analiza antejuicio contra Morales se reunirá el viernes

Las propuestas de los diputados

Ates de llegar a un acuerdo, los parlamentarios propusieron diferentes fechas para adelantar la presentación del informe.

Fidel Reyes Lee, propuso que la comisión agilice la entrega del informe circunstanciado y se acorte para que se entregue antes del 25 de octubre. Por ello, su propuesta fue que se entregue el 15 de octubre.

Fernando Montenegro, propuso que el informe se entregue el 17 de octubre.

“Es fundamental para la tranquilidad del país y paz del país, que presentemos ese informe ante el Congreso”, indicó.

Con información del periodista Francisco Pérez

Redacción periodística Ruslin Herrera