Nota de EU89.7

Comisionado Iván Velásquez espera que MP resuelva solicitud de retiro de inmunidad al Presidente

El comisionado Iván Velásquez habló la noche del jueves con la periodista mexicana Carmen Aristegui.

En una entrevista en la cadena de noticias CNN, el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, se refirió a la investigación por financiamiento electoral ilícito contra el partido FCN-Nación.

Velásquez señaló que si bien, un grupo de empresarios y una colaboradora ya han aceptado los hechos, “es necesario el retiro de inmunidad al presidente Jimmy Morales para continuar con las pesquisas”.

El Comisionado dijo: “Ya está probado todo el otro extremo (empresario y colaboradora)”. Y señala que hubo un financiamiento convenido con el candidato Morales y “es necesario levantar la inmunidad”.

Velásquez añadió que la fiscal general, Consuelo Porras, ya hace una revisión específica del caso y se está esperando cuál será su resolución.

Además, la periodista Carmen Aristegui le consultó si a su criterio es recomendable que exista un órgano como CICIG en México a lo cual respondió: “Cada país debe buscar salidas a sus problemas. Me parece que un modelo como CICIG puede ser ajustado a las particularidades de cada país y replicable en otros países”.

El entrevistado añadió que la Comisión está desprovista de lazos, relaciones, vínculos, con sectores nacionales y eso permite en el acompañamiento e investigaciones actuar con objetividad y las mejores experiencias en investigación.

En el caso de Guatemala, según Velásquez, “han existido críticas de afectación de soberanía que son justificadas, ya que plantea una misión como la CICIG “es cooperación para que las autoridades nacionales actúen y no se sustituye la autoridad nacional”.

Con información de los periodistas David Alvarado y Victor Escobar