¿Cómo se percibe la llegada de Mike Pence al país? Analistas lo describen - Emisoras Unidas
Inicio / Programa / ¿Cómo se percibe la llegada de Mike Pence al país? Analistas lo describen

¿Cómo se percibe la llegada de Mike Pence al país? Analistas lo describen

Nota de EU89.7

Hoy en la tarde llega a Guatemala el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, en una visita, en principio, dirigida a visitar a las víctimas de la erupción del volcán de Fuego, el pasado 3 de junio.

Empero, esta semana se supo que en su agenda pes más bien una cita con los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica, Jimmy Morales, de Guatemala; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, y Juan Orlando Hernández, de Honduras, con los cuales abordará los problemas migratorios hacia EE.UU.

Para platicar al respecto, el programa A Primera Hora invitó a Paul Boteo, director ejecutivo de Fundación Libertad y Desarrollo; Francisco Beltranena, doctor en Ciencia Política, y a Úrsula Roldán, directora del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globakes y Territoriales, de la Universidad Rafael Landívar (URL).

PAUL BOTEO

¿El Gobierno de Guatemala puede incidir en la agenda de Mike Pence?

Es poco probable. Hay que ver el contexto en el que se desenvuelven los países del Triángulo Norge, que se ha convertido en la región problemática para América Latina y para EE.UU. en el tema de migrantes, drogas y paso de terroristas.

La visita de un alto funcionario de EE.UU. se puede entender en el contexto de que somos países problemáticos y viene a dejar mensajes claros. Además, el contexto en el que vive el país, es la lucha contra la corrupción, la cual ha sido financiada y apoyada por EE.UU. y la visita del vicepresidente no se va a sustraer en ese contexto.

Dejara mensajes, sobre todo por la actitud del Gobierno de Guatemala de obstaculizar la lucha contra la corrupción de y querer sacar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y al comisionado Iván Velásquez del país.

En 2015, el vicepresidente Joe Biden (Barak Obama)  llegó a Guatemala, no quiso hablar con la exvicepresidenta Roxana Baldetti, y dio un mensaje claro en Villa Nueva: La Cicig debe continuar. ¿Podría ser ese el mensaje Pence?

Sí. Cuando se piensa que la política exterior de EE.UU., y no es solo la demócrata  y la republicana. Se han mencionado mensajes simbólicos de ambos partidos en apoyo de la lucha contra la corrupción y de respaldo a la Cicig.

El problema que ve EE.UU. es que somos un país que está cercano a su frontera, y hemos fracasado, porque un país que expulsa a millones de guatemaltecos, desde 1970, y la migración crece y se agrava, es un país que ha fracasado en el modelo político y de gobernanza.

Cuando se tienen gobiernos con niveles de corrupción, cuando se les brinda ayuda extranjera y esa ayuda llega a manos de políticos corruptos, pero no a la población, se busca mejorar la gobernanza y el estado de Derecho para que haya instituciones más transparentes, con políticos de altura necesarios para desarrollar políticas económicas que lleguen a los ciudadanos.

FRANCISCO BELTRANENA

¿Cómo incide en el Gobierno la visita de Mike Pence?

Hay que verlo desde una narrativa de información. El vicepresidente Mike Pence anuncia que venía a visitar la catástrofe por la erupción del volcán de Fuego. De pronto, dice que mejor a una reunión con los presidentes del Triángulo Norte.

Podría tratarse de una política de la Casa Blanca o del Gobierno de Guatemala, pidiendo la reunión de los presidentes del TN. Tengo información de que fue Guatemala la que solicitó la reunión con los presidente del TN, porque hay problema con migrantes, lo que es utilizado como fenómeno de política exterior.

Cuando el vicepresidente Joe Biden llegó al país, lo hizo en medio de la inmensa crisis de los migrantes en 2015. Entonces eran número más grandes de migrantes que ahora. No hemos querido entender el fenómeno.

¿Cuándos DPI han sido falsificados en Guatemala y en EE.UU. Han pasado ciudadanos e Etiopía y Eritrea que entran a EE.UU. como guatemaltecos. Es un peligro para Guatemala y para los EE.UU. Que la identidad de los guatemaltecos se ponga en duda es un gran peligro ante el concierto internacional.

El caso del Plan para la Prosperidad

El Triángulo Norte tuvo un Plan para la Prosperidad que nunca entró en funcionamiento. Pero hay un Plan para la Prosperidad de Obama y un Plan para la Prosperidad de Donald Trump. Ahí hay un problema grave.

Guatemala tiene índices de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes, El Salvador 60.5 por cada 100 mil habitantes y Honduras, 46 por cada 100 mil habitantes. Guatemala bajó el monto total de Honduras en 8 años. Entonces hay otros factores que inciden en la migración.

Uno de los objetivos para la seguridad y la prosperidad en el área es la desaceleración económica en Guatemala. Como politólogo lo puedo garantizar. La actividad económica se vuelve incierta. Y esa incertidumbre está a meses.

Las expectativas económicas para el 2019 serán peores que este año por las elecciones y el efecto en los más vulnerables es lo que causa migración.

ÚRSULA ROLDÁN

¿La reunión presidencial con Pence es una agenda del Gobierno de Guatemala o de la Casa Blanca? ¿Será la migración o el narcotráfico los temas de debate?

La agenda de EE.UU. es clara desde hace ya varios años para Centroamérica: seguridad nacional, migraciones y corrupción e impunidad. El narcotráfico está vinculado a la seguridad nacional. El crimen organizado, el narcotráfico y las migraciones están ubicados en la agenda estratégica para la Región.

¿Cuál agenda podría proponer Guatemala? Los tres países del Triángulo Norte no están ahora en su mejor momento para proponer una agenda a EE.UU. No tienen autoridad moral para hacerlo. Lo que deberían exigir es corresponsabilidad de EE.UU. en estos problemas.

Nosotros no originamos el narcotráfico. El narcotráfico lo originan el mercado del Norte y del Sur, y las estructuras criminales son hemisférica.

En las migraciones hay corresponsabilidad por los sistemas fracasados en EE.UU. y en los países latinos. Hay un modelo económico desde 1990 del que no hemos logrado salir. El tema de la corrupción si nos implica seriamente. Esperaríamos que ese fuera el tono mayor del Pence con los presidentes. Pero él viene a hablar de migración y no en los términos que nosotros quisiéramos.

¿Los tres países no tienen solvencia para proponer?

A los altos índices de corrupción que exigen en los tres países del TN se suma la criminalidad. No hay políticas públicas sostenidas que nos permitan bajar los niveles de desigualdad y violencia para que baje la migración.

Según Acnur, en 2017 294 mil centroamericanos pidieron asilo… 16 veces más que en 2011. El 9 de julio entregaremos un estudio relacionado con desplazamiento forzoso interno y externo. Las cifras de Ccnur señalan crisis.

La gente sale por violencia, por extorsiones, por abusos contra la niñez, por violencia contra las mujeres, por ocupación de territorios y contra las políticas de recursos naturales. Es una violencia sistémica que requiere de una política sostenida de seguridad humana. No vamos a tener la misma perspectiva de EE.UU., de una seguridad para ellos.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

Por Manolo Garcia

Te puede interesar

El boxeo nacional tendrá gran cierre

La Federación Nacional de Boxeo de Guatemala presentó sus últimos dos eventos del año, los cuales representan un gran reto para los pugilista nacionales.

Ministras de Exteriores acuerdan celebrar una nueva reunión en 2019

Esa reunión no es para crear un gueto rosa. Es para subrayar la importancia, el papel y los derechos de las mujeres en el mundo, dicen.