Nota de EU89.7

Condenan a mujer por robar la pensión de anciana en extrema pobreza

Mujer que robo a otra en extrema pobreza permanecerá tras las rejas.

Un tribunal peruano condenó a 4 años de cárcel a una mujer acusada de haber sustraído 2.600 soles (unos 787 dólares) de la pensión que recibía una anciana en situación de pobreza extrema en la región Cajamarca, en el norte de Perú, informó hoy un comunicado oficial.

La mujer, identifica como Emma Quiroz y quien trabajaba como cajera del estatal Banco de la Nación, fue encontrada culpable del delito de hurto agravado, agregó la Corte Superior de Cajamarca.

El juez José Francisco León, del Primer Juzgado Penal Unipersonal de Cajamarca, consideró probado que Quiroz “sustrajo el dinero aprovechando que la cuenta estaba inactiva, hecho que era desconocido por la agraviada”.

León remarcó que la mujer “puso en riesgo la supervivencia de la anciana”, al apropiarse de los depósitos hechos por el programa estatal pensión 65, que otorga ayudas económicas a adultos mayores en pobreza extrema o situación de abandono.

Por ese motivo, el juez también estableció que la mujer deberá pagar una reparación civil de 3.100 soles (939 dólares).

La Corte de Cajamarca informó que la procesada afrontará otro juicio similar por haberse apropiado de las pensiones de otros beneficiarios de Pensión 65, mientras que la defensa de Quiroz reservó su derecho a apelar.

Fuente: EFE