Nota de EU89.7

Condenan a exdirector del Sistema Penitenciario, Edgar Camargo

Penas de entre 5 a 21 años de cárcel recibieron siete personas vinculadas en un caso de corrupción ocurrido en el Sistema Penitenciario (SP).

Penas de entre 5 a 21 años de cárcel recibieron siete personas vinculadas en un caso de corrupción ocurrido en el Sistema Penitenciario (SP).

Este 8 de noviembre, el Tribunal de Mayor Riesgo A condenó al exdirector de Presidios, Edgar Camargo a 21 años de prisión por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, y cohecho pasivo.

Eddy Fischer, exsubdirector del SP, fue condenado a cinco años de prisión por incumplimiento de deberes.

Mientras que José René Ávila Mazariegos a 6 años de prisión; Juan Fernando de León Amezquita a 5 años; Martín Arévalo Godoy a 6 años; Christian Rene Picón a 6 años y multa de Q20,000; William Estuardo Salguero Tobar a 12 años.

Después de dictar la sentencia los jueces revocaron las medidas de arresto domiciliario que mantenían cinco acusados y se ordenó ser ingresados en las prisiones que determine Presidios.

Camargo apelará sentencia y hará huelga de hambre

Al culminar la sentencia, Camargo dijo que su caso era una persecución política y que se pondrá en huelga de hambre como una medida para que el presidente Jimmy Morales expulse del país a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La investigación

El Ministerio Público (MP) y la CICIG establecieron que las personas condenadas conformaron una estructura criminal para beneficiar a algunos privados de libertad, entre ellos, el fallecido Byron Lima.

La función de Lima Oliva era solicitar y pagar traslados de reos a centros penitenciarios, favores y privilegios que daban las autoridades”, indican las pesquisas.

Con información de Alexander Váldez.