Nota de EU89.7

Congresistas de EEUU piden explicación a Pompeo sobre el “mal uso” que le ha dado Guatemala a Jeeps J8

El congresista estadounidense Eliot L. Engel exigió respuestas al Departamento de Estado sobre una reciente transferencia de 38 jeeps.

El congresista estadounidense Eliot L. Engel exigió respuestas al Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) sobre una reciente transferencia de 38 jeeps militares a Guatemala, que el gobierno guatemalteco utilizó “indebidamente para intimidar a personal de la embajada EEUU y las Naciones Unidas a principios de este año”.

Le puede interesar: Diputados dicen que denunciarán a autoridades por uso de jeeps para intimidar a la Cicig

En una carta al secretario de Estado Mike Pompeo, Engel dirigió a los miembros de la Cámara de Representantes para pedir una explicación y solicitar una consulta completa con el Comité de Asuntos Exteriores para todas las futuras transferencias de defensa al gobierno guatemalteco.

La acción amenazadora del gobierno de Guatemala el 31 de agosto requiere una respuesta sólida por parte de los Estados Unidos. Antes de que ocurra una resolución aceptable de este problema, le pedimos que haga una consulta con el Comité sobre todas las transferencias de defensa a Guatemala antes de que ocurran”, se lee el documento enviado a Pompeo.

La carta está firmada por los congresistas Eliot L. Engel, Albio Sires, Gregory Meeks, Joaquín Castro, Norma Torres, Adriano Espaillat, Robin L. Kelly y Seth Moulton.