Nota de EU89.7

Conred informa más de 11 mil guatemaltecos afectados por lluvias

Debido a las condiciones climáticas, el Ministerio de Educación autorizó a las autoridades departamentales suspender clases.

Autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dieron a conocer que más de 10 mil guatemaltecos resultaron afectados por fuertes lluvias. 

Alrededor de 11 mil pobladores de los departamentos de Santa Rosa, Escuintla y Santa Rosa resultan afectados por las lluvias de últimos tres días. Por esa situación, unas 850 personas de esos departamentos permanecen en albergues.

David de León, portavoz de la Conred, dijo que derivado de las condiciones del clima varias personas de los departamentos afectados permanecen en albergues. De León, agregó que solo en estos lugares se han entregado alrededor de 24 toneladas de recursos que consisten en raciones de alimento para los afectados.

 

Lea también:  Miles de afectados en Guatemala por las lluvias de las últimas 24 horas

Afectados por lluvias

Según registros de Conred, la actual temporada de lluvias ha afectado a 688 mil personas en todo el país y se han evacuado a 3 mil 259 damnificados. Además, se reportan mil 208 personas albergadas.

La institución informó que las cifras oficiales indican 8 personas fallecidas en incidentes relacionados por las lluvias. El caso más reciente fue el de un menor que fue arrastrado por un río crecido en San Marcos.

Agregando el caso del menor, la cifra aumentaría a 9 víctimas mortales a causa de las fuertes lluvias, 4 personas heridas y 1 persona desaparecida.

Afectados por lluvia son desalojados, informa Conred
Foto: Conred

 

Le podría interesar:  Asueto del Día de la Revolución se traslada al lunes 22 de octubre

Cancelan clases

Ante las constantes lluvias que se han registrado en territorio nacional, el  Viceministro de Educación, Hector Canto Mejia, confirmó la suspensión de clases para centros educativos de algunas comunidades de Jutiapa, Suchitepequez, San Marcos y Quetzaltenango.

El funcionario explicó que la medida aplica  para este jueves 11 de octubre, sin embargo, dependerá de las  condiciones climáticas de cada región del país.

Para más información puede ingresar a la página oficial del Ministerio de Educación (Mineduc).

 

También puede leer:  Volcán de Fuego: al menos 800 personas en riesgo con descenso de lahares

Con información del periodista Oscar Canel

Redacción periodística Ruslin Herrera