Luego de permanecer por más de dos años en prisión preventiva (agosto del 2016) Daniela Beltranena, exdiputada del Partido Patriota (PP) y exasistente de la ex vicemandataria Roxana Baldetti, le fue otorgado arresto domiciliario, según resolución del titular de Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, quien considera “que no existe peligro de fuga ni de obstaculización a la averiguación de la verdad”.
#EUUrgente #EUCooptaciónDelEstado | Juez Miguel Ángel Gálvez concede arresto domiciliario a la exdiputada Daniela Beltranena. Vía: @alexvaldez_eu. pic.twitter.com/JKHPdtoTO1
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 13, 2018
De acuerdo a la resolución de Gálvez, Beltranena no pagará alguna fianza para gozar del arresto domiciliario, pero sí será arraigada.
La exfuncionaria alega quebrantos de salud. Ante la solicitud de Beltranena, se opusieron los representantes del MP y la CICIG.
Ampliación | Juez Miguel Ángel Gálvez no impuso ninguna fianza a la exparlamentaria Daniela Beltranena. Pero permanecerá arraigada.
Vía: @alexvaldez_eu. pic.twitter.com/EF59Uhnmlg
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 13 de septiembre de 2018
Beltranena se había entregado a la justicia en junio del 2016
Beltranena se entregó a la justicia un 15 de junio de 2016, luego de no haber sido capturada durante las diligencias que realizó el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ya que el día de los allanamientos se llegó al domicilio de la exfuncionaria, quien ya no residía porque los vecinos la habían declarado “non grata”.
#PorSiNoLoVio | Evaluación del Inacif contradice informe presentado por médico personal de exdiputada Daniela Beltranena.
Los detalles ► https://t.co/IfbZ0cZMIX pic.twitter.com/v15F5L5rdZ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 8, 2018
Es acusada de asociación ilícita y lavado de dinero
A la exasistente de Baldetti se le acusa de haber comprado una lancha para el entonces presidente del país, Otto Pérez Molina, en la llamada “Cooperacha”. Además de que recibía dinero en efectivo para pagar viajes, mantenimiento, hangares y los pilotos de las naves y aeronaves propiedad del exmandatario.
Ella es acusada de los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.
Daniela Beltranena regresa ebria luego de visitar a su familia.
Más detalles ► https://t.co/PXIGJjhT4L pic.twitter.com/Vq3MDbMk74
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 17, 2017