Nota de EU89.7

Cristiano Ronaldo se refugia en el césped y el balón para aislarse de la tormenta mediática

Mientras las acusaciones por violación que pesan sobre él amenazan su imperio económico y deportivo, el portuenses  sigue liderando el ataque de la Juventus este sábado en Udine.

Cristiano Ronaldo juega en dos frentes. Mientras las acusaciones por violación que pesan sobre él amenazan su imperio económico y deportivo, el portuenses  sigue liderando el ataque de la Juventus este sábado en Udine.

De Las Vegas, donde la policía abrió el lunes una investigación sobre las acusaciones vertidas por Kathryn Mayorga, quien afirma haber sido violada por el futbolista portugués en junio de 2009, a Udine, pequeña ciudad del norte de Italia, cercana a la frontera con Eslovenia, el caso Ronaldo está en boca de todo el mundo.

El jugador apareció en el Dacia Arena este sábado con gesto serio, como el resto de sus compañeros, donde decenas de niños esperaban al ídolo a la llegada del autoubús de la Juventus.

Como ya había dado a entender el viernes, el técnico Massimiliano Allegri dio la titularidad al portugués, en un ataque que completaron el argentino Paulo Dybala y el croata Mario Mandzukic.

Olvidándose de sus problemas extradeportivos, Ronaldo anotó el segundo gol de la Juventus en el minuto 37, de un zurdazo seco. Antes, el uruguayo Rodrigo Betancur había abierto el marcador con un remate de cabeza adelántandose al portugués.

En Udine, con periodistas llegados de China, Inglaterra o España, la prensa deportiva italiana, hasta el momento muy discreta con este caso, recordó que los 90 minutos serán diferentes.

“Más fuerte que el escándalo”, tituló en portada el periódico turinés Tuttosport, tradicional soporte de la Juventus.

El Corriere dello Sport escribió por su parte “CRSexe”, recordando en portada la caída del 10% del valor de las acciones de la Juventus el viernes en la Bolsa de Milán.

Al pasar de la primera a la última página del periódico deportivo romano se comprende que el caso jurídico que salpica a Ronaldo es asimismo económico, ya que en la contraportada hay una foto a toda página del jugador en ropa interior, en un anuncio de la marca de la que es imagen.

– Patrocinadores preocupados –
A final de la semana, varios importantes patrocinadores de CR7 tomaron distancia con el jugador, quien después del partido del sábado no volverá a jugar en dos semanas, beneficiándose del paréntesis con la selección portuguesa.

“Estamos profundamente preocupados por las inquietantes acusaciones y seguiremos monitoreando de cerca la situación”, declaró el jueves un portavoz de la marca Nike a la AFP.

Según la revista Forbes, Cristiano Ronaldo forma parte del exclusivo grupo de tres deportistas a los que la marca estadounidense ha hecho un contrato de por vida, junto a las leyendas de la NBA Michael Jordan y LeBron James.

EA Sports, la compañía que está detrás del famoso videojuego FIFA, cuya edición 2018 lleva a Cristiano en la carátula, también se expresó en estos términos.

“Seguimos la situación de cerca porque lo que esperamos de los deportistas que están en la portada de nuestros productos y son nuestros embajadores es que se comporten de una manera conforme a los valores de EA”, explicó la empresa estadounidense en un comunicado en el que se califican las acusaciones contra el portugués de “preocupantes”.

Cristiano Ronaldo, por su parte, rechazó la denuncia. “Niego firmemente las acusaciones en mi contra. La violación es un delito abominable que va en contra de todo lo que soy y en lo que creo”, señaló el jueves en su cuenta de Twitter.

“Me niego a alimentar este circo mediático montado por personas que buscan hacerse publicidad a mi costa”, agregó en este mensaje en inglés.

– Cena de grupo –
La Juventus, que gastó 100 millones de euros para hacerse con su nueva estrella, destinada a hacerle dar el salto a nivel deportivo y económico, publicó por su parte el jueves en Twitter un breve comunicado de apoyo, criticado por numerosos internautas por su tono frío y distante.

Un vídeo del entrenamiento que mostraba al atacante de 33 años exultante tras un gol y titulado “Ronaldo encuentra la diana” tampoco fue bien recibido en la redes sociales.

Esas imágenes fueron de las pocas en las que se puede ver a Cristiano Ronaldo esta semana, junto a los pocos planos acompañado con su pareja y su hijo mayor en el palco del Allianz Stadium de Turín mientras presenciaba el Juve-Young Boys para el que estaba suspendido.

El jueves apareció sonriente con sus compañeros Matuidi y Bernardeschi, en una cena de grupo organizada por el centrocampista Pjanic.

Este sábado, antes del partido, Ronaldo recibió el apoyo de su madre. “Buena suerte mi hijo, también a tu equipo. Juntos somos más fuerte. Vamos Juventus”, escribió María Dolores Alveiro en su cuenta de la red social Instagram, añadiendo una foto en la que aparecen juntos.

stt/dhe/iga/pm/mcd

© Agence France-Presse