19 abril, 2024 | 12:11 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

¿Cuál la realidad en la decisión de EE.UU. de reconocer a Jerusalén como capital de Israel?

El miércoles recién pasado, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró que Jerusalén es la capital de Israel, contradiciendo décadas de consenso internacional y la posición histórica de EE.UU., lo que llevó a los palestinos a rechazar a Washington como mediador en ningún proceso de paz y a convocar para hoy, 8 de diciembre, un Día de la Ira.

En distintos países árabes e islámicos se han registrado protestas en contra de la decisión del presidente estadounidense, que incluye el traslado de la embajada norteamericana, que ahora está en Tel Aviv a Jerusalén.

Estados Unidos se convertirá de esa forma, en el único país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalén, donde ninguna nación tiene su embajada debido a que, tras la anexión israelí de la parte oriental de la urbe en 1980, la ONU llamó a la comunidad internacional a retirar sus legaciones de la Ciudad Santa.

La Casa Blanca considera su decisión “como un reconocimiento de una realidad, tanto histórica -Jerusalén ha sido la capital del Estado judío desde la antigüedad- como moderna, porque ha sido la sede del Gobierno israelí desde la fundación moderna de ese Estado en 1948”.

Acciones violentas

Hoy un joven palestino resultó muerto y decenas fueron heridos por fuego israelí en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este en enfrentamientos de protesta en el Día de la Ira, convocado contra el reconocimiento de Trump de Jerusalén como capital de Israel.

Miles de personas se manifestaron en un gran número de países árabes tras la oración del viernes para mostrar su rechazo a la decisión del presidente estadounidense.

En Egipto, Jordania, Irak, Siria, Yemen, Líbano, Baréin, Sudán o Túnez se organizaron marchas y concentraciones en las que repitieron eslóganes de rechazo al anuncio y se veían carteles en los que se pedía a los gobernantes árabes responder de manera firme a la política de EE.UU.

¿Cómo entender esta decisión?

Para platicar sobre este conflicto, en el programa A Primera Hora estuvo como invitado el catedrático universitario Roberto Wagner, estudiante perenne especializado en Relaciones Internacionales y quien fue Primer Secretario y Cónsul de Guatemala en Inglaterra.

El resumen de su análisis es que la decisión de Trump no es otra cosa que la formalización de una Ley, aprobada en 1995 por el Congreso de EEUU, en la que se reconoce lo que ha sido una práctica: “el reconocimiento de facto de lo que es la capital de Israel, Jerusalén, y que dejó a disposición del Ejecutivo tomar la decisión oficial en el momento en que considerara necesario”.

  • “Esta decisión, en el corto plazo, no lo va a hacer el Gobierno de Trump en este período o si es reelecto. La decisión devuelve un balance en la negociación de los acuerdos de paz para Israel. La decisión iba a ser un acuerdo entre Israel y la Autoridad Palestina, el futuro y el estatus final de Israel”, explica Wagner.

Propuesta posible

A juicio del analista invitado, “debe haber voluntad política”. Agrega: “Una solución… yo no la tengo. La visión de un Estado binacional, como sugieren algunos, es algo utópico. ¿Cómo sería… o dónde? La discusión está complicada”.

  • “Si bien la decisión de Trump es controversial, no haber hecho nada era como seguir manteniendo la espiral decadente de violencia que el conflicto ha tenido. La decisión genera un cambio, para bien o para mal, no sé. Pero deben participar otros países árabes en el proceso”, asegura.

Según él, “lo que está buscando EE.UU son mayores aliados, países con posiciones mejor definidas. Después de 2003, el Primer Ministro de Israel, Ariel Sharon, fue lo más cercano que se tuvo de negociaciones serias”.

  • “Creo que después de la tormenta viene la calma. Esta decisión va a reflejar cuales son las posiciones definidas de los actores involucrados en el conflicto”, insiste.

“En la medida en que el tema lo veamos de forma religiosa, el conflicto se complica. Yo me limito a tratarlo desde una perspectiva geopolítica. Lo delicado del tema es que toca el aspecto religioso. En un país tan pequeño, este tipo de cuestiones religiosas, son formales y simbólicas, y genera problemas mayores”, subraya.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-12-08-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-12-08-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-12-08-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-12-08-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-12-08-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad