Nota de EU89.7

Nicaragua: suben a cuatro los muertos en el actual temporal de lluvias

Las autoridades esperan más lluvias por las próximas 24 horas y advirtieron que los suelos se encuentran “altamente saturados”

Nicaragua: suben a cuatro los muertos en el actual temporal de lluvias

Con información de la agencia de noticas: EFE 

El número de muertos por las lluvias que azotan desde el jueves pasado a Nicaragua subió a cuatro, al confirmarse el fallecimiento de una persona dada por desaparecida al intentar cruzar un río crecido en el departamento de Boaco (centro), informaron hoy las autoridades.

La víctima fue identificada como Juan Ramírez Urbina, de 44 años, un comerciante de ganado que intentó cruzar, con su motocicleta, el río La Coca y fue arrastrado por la corriente, dijo la vicepresidenta y primera dama del país, Rosario Murillo, al leer un informe sobre las lluvias.

La primera víctima como consecuencia de las lluvias fue Yerlin Sujey Castro Duarte, de 34 años, originaria del departamento de Jinotega (norte) y que se dedicaba a la venta de mazorca de maíz. La mujer fue arrastrada por la corriente del río Viejo, que estaba crecido, y se ahogó, de acuerdo con la información.

Marvin Guido, de 80 años, también murió ahogado al intentar cruzar un río crecido en el departamento de Boaco (centro).

También puede leer:  Cientos de evacuados en Nicaragua por amenaza de lluvias

Mientras Jefferson Flores Díaz -de 23 años, desaparecido mientras pescaba en la zona de Mechapa, en el Pacífico norte de Nicaragua– fue encontrado este domingo sin vida, dijo en rueda de prensa el codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred), Guillermo González.

Asimismo, el Sinapred reportó al menos 3.123 viviendas anegadas en Nicaragua por las lluvias de los últimas cuatro días en 12 de los 15 departamentos y dos regiones autónomas del país centroamericano, y en 54 de los 153 municipios.

Las 3.123 familias afectadas suman un total de 13.876 personas, detalló.

Las autoridades esperan más lluvias por las próximas 24 horas y advirtieron que los suelos se encuentran “altamente saturados”, por lo que “todo lo que caiga (de lluvia) puede provocar inundación y deslizamiento”.

Le puede interesar:  Nicaragua: 121 muertos durante protestas contra el gobierno

Nicaragua reporta daños en 60 escuelas a causa de las lluvias

Al menos 60 escuelas resultaron dañadas por las lluvias persistentes que afectaron Nicaragua entre el jueves y el domingo pasado, como producto de dos centros de bajas presiones que afectaron al país, informó hoy el Ministerio de Educación (Mined).

Al menos 20 de las escuelas afectadas amanecieron este lunes con sus patios “saturados” de agua, detallaron las autoridades educativas, a través de medios del Gobierno, que no especificaron si los daños causaron la suspensión en centros de estudios específicos.

Otras 6 escuelas resultaron con daños en los muros perimetrales y 2 quedaron sin techo debido a caídas de árboles, detalló el Mined.

El informe emitido la mañana de este lunes fue preliminar, según las autoridades, ya que un equipo dividido en 8 brigadas recorre el país para detectar daños no reportados, indicó el Mined.

El Gobierno de Nicaragua reportó 4 muertos, 13.876 personas damnificadas y 3.123 viviendas afectadas por las lluvias de los últimos días.

Del total de viviendas afectadas, 3 resultaron destruidas, 54 con daños parciales y el resto anegadas, de acuerdo con el informe oficial.

Nicaragua activó este viernes una alerta amarilla, debido a las lluvias persistentes causadas por bajas presiones en el mar Caribe y el océano Pacífico.

Con información de la agencia de noticas: EFE 

Puede leer: CIDH señala a presidente Ortega por la violencia en Nicaragua y eleva a 212 los muertos