Nota de EU89.7

¡Cuidado! Este martes evite exponerse a los rayos directos del sol

Las horas más fuertes se tiene previsto sean de las 9:00 a 16:00 horas.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alertó que este martes se espera un incremento de los rayos ultravioleta, los cuales a largo plazo pueden provocar diversas enfermedades como cáncer en la piel. Ante ello hizo un llamado a la población guatemalteca y recomendó evitar la exposición al sol sin algún tipo de protección.

La institución explicó que el incremento intenso de rayos solares se debe a la transición de la época fría a la época seca que produce cielos despejados y altas temperaturas en todo el país.

Para que las personas se formen una idea de cuán intensa será la radiación ultravioleta presentan una escala del 1 al 11+. Siendo uno el número más bajo.

Mañana el índice UV estará en la posición 5, lo cual es arriba de lo normal por lo que se recomienda utilizar ropa que cubra los brazos, crema protectora para el sol, sombrero o gorra.

Las horas más fuertes se tiene previsto sean de las 9:00 a 16:00 horas.

¿Por qué es tan dañino?

La exposición a la radiación ultravioleta (UV) es un factor de riesgo principal para la mayoría de los cánceres de piel. La luz del sol es la fuente principal de la radiación ultravioleta. Las lámparas y camas bronceadoras también son fuentes de radiación ultravioleta. Las personas que se exponen mucho a los rayos UV procedentes de estas fuentes son más propensas a desarrollar cáncer de piel.

La misión de la Sociedad Americana Contra El Cáncer, explica en un informe que el problema es que los rayos UV dañan el ADN de las células de la piel. Los cánceres de piel comienzan cuando este daño afecta el ADN de los genes que controlan el crecimiento de las células de la piel.