Nota de EU89.7

Seis departamentos son los más afectados por las lluvias

Seis departamentos de Guatemala han sido los más afectados por las lluvias de las últimas 24 horas, según la Conred.

Seis departamentos de Guatemala han sido los más afectados por las lluvias de las últimas 24 horas, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Baja Verapaz, Guatemala, Izabal, Quetzaltenango, San Marcos y Santa Rosa, son los departamentos en donde las lluvias han causado estragos, informó la Conred.

En esos departamentos se han registrado inundaciones, derrumbes, colapsos estructurales y deslizamientos. Se reporta una persona fallecida, 11 mil 694 personas afectadas, 296 damnificadas, 489 evacuadas y 199 albergadas.

En cuanto a infraestructura se ha contabilizado un total de 296 viviendas con daños leves y moderado, así como dos carreteras afectados y un puente colapsado.

 

Alertas en departamentos y municipios

Lugares que se han declarado en alerta anaranjada municipal por las lluvias son:  Guastatoya, El Progreso, y cabecera municipal de Escuintla.

En alerta amarilla municipal se ha declarado a Quetzaltenango,  y cinco municipios del departamento de Guatemala: Santa Catarina Pínula, Villa Nueva y Villa Canales, y Guatemala.

Le puede interesar: Tres municipalidades en alerta amarilla por lluvias

Además, Escuintla, Santa lucia Cotzumalguapa, y San Vicente Pacaya. También El Estor, en Izabal,  y Taxisco y Chiquimulilla, en Santa Rosa.

Condiciones climáticas

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología,  Metereología e Hidrología (Insivumeh)  informa que ell sistema fuerte de baja presión que se monitoreaba en el Pacífico de Guatemala, se ha fortalecido a depresión tropical 23.

Los nublados parciales a totales persistirán por 24 a 36 horas más, generando algunas lloviznas y lluvias con actividad eléctrica.

Los análisis realizados reflejan una disminución gradual en las lluvias a partir del día domingo 21 de octubre, siendo más notable para la próxima semana.

Con información de Juan Carlos Chanta.