24 de Abril 2017

Batres acepta que se equivocó al avalar el gol del Aztecazo

Por: El Mejor Equipo



Han pasado 16 años y la herida sigue abierta. El 16 de junio del 2001, Costa Rica le propinó a la Selección Mexicana su primera derrota del tricolor en una eliminatoria mundialista. Fue el llamado Aztecazo.


Parecía que el partido terminaría empatado a un gol, pero al minuto 86, Rolando Fonseca vio descolocado a Oswaldo Sánchez y disparó. Hernán Medford apareció como una ráfaga y aprovechó el rebote: gol que sentenciaba el 1-2. El estadio azteca y toda la nación enmudecieron. Pero ese gol, a decir del árbitro central que pitó el partido, no debió contar.

Carlos Batres, hoy coordinador arbitral de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), fue el árbitro guatemalteco que pitó el duelo de eliminatoria entre ambos equipos en territorio mexicano, y aseguró que el gol de Hernán Medford que causó la gloria tica, se marcó desde una posición en fuera de juego, y que él y su cuerpo arbitral fallaron al avalar el tanto.

“Desde hace 16 años, el mismo día del partido hacen un análisis, México tiene varios críticos del partido que analizan las jugadas, desde ahí se dieron cuenta que el asistente se equivocó, que el jugador estaba en fuera de juego, hace 16 años, a estas alturas están tocando todavía esto, no entiendo la verdad”.

“Al siguiente día al regresarnos a nuestro país, cuando vimos las escenas y todo, nos dimos cuenta, una situación desafortunada, fortuita, que a cualquiera le puede pasar, a cualquier árbitro le puede pasar, no hubo mala fe ni nada, prueba de ello, es que en la misma eliminatoria, para clasificarse México al mundial, jugaron el partido definitorio, México ante Honduras y el que ganara iba al mundial y yo fui el árbitro de ese partido, ganó México”, expresó.

 

El Tri y Costa Rica se volverán a ver las caras en una eliminatoria mundialista el próximo 24 de marzo, pero para Batres aquel duelo en el 2001″es histórico, México nunca había perdido un partido en las eliminatorias y yo pasé a la historia de Costa Rica y México por ser el árbitro de ese juego. Ahora la vida me tiene en Costa Rica”.

Yo no tuve nada que ver en esa situación, son situaciones en las que el asistente evalúa los fueras de juego y desafortunadamente mi asistente, evaluó mal y desafortunadamente se le fue el fuera de juego, yo tengo que confiar como árbitro en mis asistentes y si para él no fue fuera de lugar, fue de un rebote, es una situación difícil”, agregó.

En dicho encuentro el combinado azteca tenía la ventaja gracias al tanto de Manuel Abundis, después con un tiro libre de Fonseca el marcador se puso 1-1, y finalmente, en posición fuera de juego, Hernán Medford sentenció aquel ‘aztecazo’.

“Mi trabajo siempre ha sido honesto, obviamente siempre hay errores, eso es historia, hace 16 años, que pasó”, finalizó. (Marca)

 





.....