22 de Julio 2017

Tres salvadoreños jugarán el próximo torneo en la Liga Nacional

Por: Mynor Sandoval



El 29 de julio iniciará el Apertura 2017, los equipos se reforzaron para cumplir con los distintos objetivos que se trazaron, entre las contrataciones más destacadas se encuentran la de los panameños Felipe Baloy y Blas Pérez; también los ticos Erick Scott y Néstor Monge.

La Liga Nacional contará con foráneos de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, México, Canadá, Colombia, Costa Rica, Panamá, Honduras, Nicaragua, Trinidad & Tobago, San Cristóbal & Nieves y de El Salvador.

Se tendrá la participación de tres salvadoreños para el próximo torneo; en la historia del fútbol guatemalteco han destacado con la camisola de Municipal, tal es el caso de Pedro “Tarzan’’ Segura en 1946, Ramón “Mon’’ Rodríguez quien fue campeón en la temporada 1954-1955,  Raúl “Araña’’ Magaña portero mundialista con la selecta en México 70,  José Luis ”Chelis” Rugamas en la década de los 80’s y  el “Cheyo” Quintanilla campeón con los rojos en el Apertura 2011.

El primero en la lista es Jaime Alas, debutó en el 2011 con el Luis Ángel Firpo de El Salvador, su nivel lo llevó a jugar a Noruega con el  Rosenborg Ballklub, fue a préstamo con el San José Earthquakes de la MLS, posteriormente pasó a las Ballenas Galeana Morelos del ascenso en México y regresó a su país para jugar con el FAS.

En el Clausura 2015 llegó a suelo chapín para vincularse con el conjunto escarlata donde militaba su compatriota Kevin Santamaría; el título se le negó en dos ocasiones la primera ante Comunicaciones y luego ante Antigua, fue hasta el Apertura 2017 donde levantó la copa tras derrotar a Guastatoya, pero se acopló y cambio de posición ya que se desempeñó como lateral izquierdo.

Kevin Santamaría, volverá a los terrenos de juego tras cumplir con dos años de suspensión por doping positivo en las fases finales del torneo Clausura 2015 con los Rojos; el volante creativo jugará con los venados del Deportivo Suchitepéquez por segunda ocasión.

Santamaría debutó en su país con la Universidad, pasó al Santa Tecla y en 2014 llegó a Guatemala para jugar por primera vez con los venados, tras su buena actuación lo firmó Municipal.

El último en la lista, es el recién ascendido a la máxima categoría de nuestro balompié, se trata de José Tobar de 28 años de edad, quien se desempeña como media punta o creativo.

Inició su carrera como profesional con el  Malacoff, Juventud Candelareña en la Segunda División, Isidro Metapán y 11 Lobos; en 2016 un amigo le propone venir a territorio guatemalteco para realizar una prueba con Siquinalá, llegó a un acuerdo con la junta directiva del conjunto naranjero y se quedó, en el Apertura 2016 levantó el trofeo de campeón en la Primera División y logró el ascenso ante Santa Lucía Cotzumalguapa.





.....