Nota de EU89.7

Día Internacional de la Niña: ONU dice que derechos se siguen vulnerando

Verónica Simán, representante del Fondo del Naciones Unidas para la Población, dijo que es preocupante que se sigan vulnerando los derechos de las niñas.

En el marco del Día Internacional de la Niña, que se celebra el 11 de octubre de cada año, el Fondo de Población de las Naciones Unidas indica que los derechos de las niñas siguen siendo vulnerados, principalmente en las áreas rurales de Guatemala.

Verónica Simán, representante del Fondo del Naciones Unidas para la Población, dijo que es preocupante que se sigan vulnerando los derechos de las menores, ya que ser niña es una limitante para ir a la escuela.

Agregó que otra problemática en las regiones rurales indígenas son los matrimonios y uniones a temprana edad.

Le puede interesar: Plan Internacional dice que matrimonios forzados son un problema en Guatemala

Además, Simán señaló que según un estudio, 9 de cada 10 adolescentes que están en una unión libre han abandonado sus estudios.

Día Internacional de la Niña, ¿por qué se celebra?

Desde hace siete años, el 11 de octubre de cada año se celebra en el mundo el Día Internacional de la Niña. El origen de esta conmemoración es una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Día Internacional de la Niña se estableció el 19 de diciembre de 2011, en la resolución 66/170 de la ONU, en la que se decide que la conmemoración se celebrará a partir de 2012 el 11 de octubre de cada año.

Lo anterior tuvo lugar en el marco del Objetivo número 5 de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de la ONU, la cual busca “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y la niñas”.

Según ONU-Mujeres, la agencia de la ONU encargada de promover la igualdad de género, mil cien millones de niñas en el mundo forman parte de “una gran y vibrante generación mundial preparada para asumir el futuro”.

Con información de Juan Carlos Chanta.