Nota de EU89.7

Diputado Felipe Alejos no acude a citación con pesquisidor

Diputado Felipe Alejos no acudió a citación con pesquisidor el diputado se niega a tender a sus abogados sin acompañamiento.

El martes 23 de octubre el diputado Felipe Alejos no acudió a citación con pesquisidor. El diputado se niega a tender a sus abogados en tanto el  parlamentario no los acompañe, sin embargo, la defensa entrega pruebas de descargo por escrito.

Sala indicó a los  abogados que no se les permitiría el ingreso si el antejuiciado no se presentaba.

Además, los abogados entregaron un documento en Sala de Apelaciones, sin embargo, no se les permitió ingresar con el pesquisidor. Ante esta situación se retiraron sin responder preguntas a los medios de comunicación.

En septiembre el diputado presentó la recusación 13 contra el juez pesquisidor, Jorge Valladares de la Sala Cuarta de Apelaciones. Además, en esa ocasión, nuevamente se detuvo la diligencia de antejuicio.

Mientras que en agosto, también se presentó una recusación contra Valladares buscando que no conozca el proceso.

Caso traficante de influencias 

La solicitud de antejuicio contra el parlamentario fue presentada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en enero del 2017.

El fin de dicha solicitud es que Alejos, sea despojado de su inmunidad para que pueda ser investigado por el caso Traficante de Influencias.

Según la investigación, el diputado era uno de los intermediarios de la estructura de Traficantes de Influencias y su función era captar clientes, es decir, empresas que estuvieran dispuestas a pagar por el trámite irregular de devolución de crédito fiscal.

También puede leer: CSJ rechaza por quinta ocasión recusación de Alejos contra el juez pesquisidor

Con información del periodista Alexander Valdéz
Redacción periodística Ruslin Herrera